Menú Principal
20 de Abril de 2016

Corte de energía eléctrica afectó al Hospital El Carmen de Maipú

hec

A las 22:30 horas del pasado sábado 16 de abril, se produce un corte de energía eléctrica generalizado en el sector donde se emplaza el Hospital El Carmen, a partir de ese momento se inicia el funcionamiento de generadores de emergencias (grupo de electrógenos) que tuvieron una duración aproximada de una hora (hasta las 23:30 horas).  Luego de esa hora el hospital queda completamente sin energía eléctrica.

Debido a lo anterior, los trabajadores de las áreas clínicas y administrativas del Hospital, junto a las jefaturas realizaron un exhaustivo recorrido por todo el recinto hospitalario con el fin de salvaguardar las atenciones médicas. Junto a ello se activó contingencia a la red de salud del Servicio de Salud Metropolitano Central, para realizar los traslados de pacientes. A esas mismas horas, personal de la Sociedad Concesionaria, intentaba arreglar el desperfecto que presentó el grupo de electrógenos.

La luz volvió al Hospital a las 4:30 hrs. de la madrugada, cuando ya habían sido trasladados 08 pacientes, con el fin de brindarles una atención de salud, en óptimas condiciones.

La Dra. Vilma Ortiz, Subdirectora Médica del HEC, quien estuvo al mando de la institución en el periodo de contingencia, expresó que “Lo sucedido muestra dos caras: por un lado una falla técnica grave y por otra, trabajadores, equipos clínicos y administrativos, que actuaron de manera responsable, manteniendo siempre la calma y preocupados de los pacientes, por sobre todas las cosas”, indicó.

Asimismo la Dra. Ortiz agradeció a la comunidad y las instituciones que ayudaron en la contingencia. “Nuestro Hospital no es un ente aislado. Nosotros somos comunitarios y, antes de esta situación ya habíamos tenido reuniones con carabineros para coordinar acciones en conjunto. En ese sentido no nos queda más que agradecer a las compañías de bomberos que llegaron, a Carabineros que patrulló el Hospital y, entre todos, logramos sacar adelante la situación”, explicó.

Finalmente, y para tener claridad de lo ocurrido y evitar episodios así nuevamente, la dirección del Hospital y del SSMC ha oficiado la solicitud de un informe al inspector fiscal dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entidad responsable de supervisar el trabajo de la concesionaria en el Hospital El Carmen, que permita asegurar que se han tomado las medidas para solucionar lo que falló.

Además la dirección del hospital inicio procesos de sumarios internos para esclarecer si existen responsabilidades internas respecto de la administración del contrato.