Menú Principal
27 de Mayo de 2016

HEC realiza Primer Encuentro Interhospitalario sobre maltrato infantil

_DSC0541

 

Con una amplia convocatoria se realizó el pasado miércoles 25 de mayo el Primer Encuentro Interhospitalario de detección y acción ante el maltrato, abuso y/o explotación infantil organizado por el Comité de Maltrato Infantil del HEC. La jornada tuvo como propósito compartir experiencias en torno a los primeros pasos que ha dado el Hospital en esta área a partir de la creación de dicho comité, además de los aportes de otras instituciones que han servido de ejemplo para el HEC, como el trabajo realizado en el Hospital Roberto del Río.

 

El encuentro, que inició con la presentación del comité por parte del Jefe de la Unidad de Servicio Social, Ariel Orellana, y continuó con las palabras del Director del HEC, Dr. Ramiro Zepeda, contó con la intervención de la Dra. Margarita Aldunate del Hospital Roberto del Río, quien expuso sobre indicadores de maltrato físico; a esto se sumó el relato de la experiencia que ha tenido el comité creado en ese establecimiento por parte del equipo clínico. Luego el equipo de la ONG Raíces, a través de una Trabajadora Social y Educadora, comentó sobre el programa especializado en explotación sexual que se está llevando a cabo; por último fue el turno de la abogada especialista en infancia de la Corporación Asistencia Judicial Metropolitana, quien expuso sobre los procedimientos legales de denuncia ante detección de vulneración grave de derechos. Durante toda la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y reflexiones sobre los temas que se trataron.

 

El Comité maltrato Infantil del Hospital El Carmen es un órgano creado para promover una adecuada y oportuna atención a niños, niñas y adolescentes que ingresen al Hospital y donde exista sospecha de maltrato infantil, entendiendo la importancia que tienen este tipo de gestiones en un Hospital que se plantea como comunitario. Entre sus objetivos está el generar protocolos que brinden herramientas a los trabajadores para la detección y acción en salud a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas, sensibilizar a toda la comunidad hospitalaria sobre estos temas, detectar casos de grave vulneración de derechos y garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN).