Menú Principal
6 de Junio de 2016

Hospital El Carmen organizó “Cicletada Patrimonial de la Salud”

6

A los más de 50 ciclistas que el día domingo 29 de mayo a las 10:30 hrs llegaron hasta el Hospital El Carmen de Maipú y Cerrillos, poco les importó el frío y las predicciones de lluvia que anunciaban en la televisión. En el día del patrimonio, el Hospital a través de su recién creado “Comité de Patrimonio de la Salud”, organizó una cicletada, con el fin de pedalear por Maipú y, de paso, conocer algunos lugares relacionados con la salud.

La actividad, contó con el apoyo del área de salud comunitaria del Hospital y fue encabezada por el Director del HEC, Dr. Ramiro Zepeda Iriarte. Pasadas las 10:30 hrs y con resguardo de Carabineros, los ciclistas iniciaron su periplo.

La ruta incluyó los siguiente hitos: CRS Maipú, donde se relató su historia a los asistentes. La misma dinámica se repitió en el CECOSF Santiago Bueras, Consultorio El Trébol, Consultorio Maipú y la primera copa de agua de SMAPA, para finalizar en la Plaza de nuestra comuna, cerca de las 13 hrs.

El doctor Zepeda comentó que “quedamos encantados con la actividad; estaban anunciadas lluvias y el clima nos hizo un tremendo favor, pues a los pocos minutos de terminar la cicletada comenzó a llover. Más allá de eso creemos que como Hospital Comunitario, es un tremendo logro haber tenido la posibilidad de pedalear y compartir con ciclistas que valoran la idea de asociarse para luchar por sus ideas y por una forma de movilizarse que va en sintonía con lo que nosotros creemos”.

A juicio de Zepeda “cuando uno entiende la salud como una construcción social, y logras comprender que la salud no es un tema que nace cuando llegas a un hospital, te das cuenta que, cuando la gente opta por bajarse de su auto para tomar una bicicleta, esa persona -probablemente- puede conseguir, sin saberlo nunca, salvarse de un infarto”, comenta.

La Cicletada del HEC logró convocar a varias agrupaciones de ciclistas de la comuna, entre las que se cuentan los ciclistas ecológicos (quienes participaron en la organización), Ciclitrash, Cleteros Maipú, además de los ciclistas del Camino a Melipilla y los de Pajaritos.

Finalmente Catalina Rojas, Presidenta del Comité de Patrimonio del Hospital, se declaró “sumamente feliz y agradecida por el resultado de la actividad. La generación de instancias de encuentro entre la comunidad y nosotros como trabajadores es un aporte para el desarrollo patrimonial de la salud en perspectiva de la integración social y cultural entre la institución y la realidad local”. Finalmente Rojas anunció que “esto nos lleva a idear nuevas rutas, que sean de interés para los vecinos, para que esta actividad se vuelva a repetir”, señaló.