Menú Principal
1 de Julio de 2016

En Junio el HEC conmemoró la interculturalidad

DSC00051

Junio fue declarado por el Hospital El Carmen, como el “mes de la multiculturalidad”, por ello se realizaron diversas actividades, que tuvieron como fin educar, entretener y, sobre todo, promover el debate y la reflexión sobre nuestra sociedad, y la llegada de personas de diversas partes del mundo, que buscan en Chile, un lugar donde realizar sus vidas.

La primera actividad se realizó el día sábado 04 de junio. En la oportunidad el Doctor Miguel Ángel Solar realizó una charla denominada ¿cómo hacer salud desde la participación comunitaria, inclusiva y con pertinencia y pertenencia cultural?

A juicio de Ramiro Zepeda, Director de nuestro hospital, “es de suma relevancia que comencemos a conversar sobre la multiculturalidad. En nuestro hospital trabajan personas de diversas nacionalidades y etnias. Cada una de ellas, trae consigo tradiciones e historias de vida, que es bueno comenzar a compartir”, sostuvo.

Dentro de las personas que participaron en la organización de actividades, se cuenta a la referente del HEC en temas de políticas de no discriminación y pueblos originarios: Elizabeth Licanqueo, quien ejecutó talleres para personas extranjeras, apoyada por el Servicio Jesuita al Migrante y el Programa Babel.

Asimismo se realizó un taller dirigido a funcionarios del Hospital, en el cual se presentó el caso de una persona migrante, que se atendió en el HEC. La idea del ejercicio fue identificar los nudos críticos, fortalezas, debilidades entre otras cosas. El caso fue presentado por el Departamento de Satisfacción Usuaria y significó, en palabras de Verónica Navarrete, Subdirectora Administrativa del Hospital, “una buena oportunidad para ver las formas de acercar el hospital a la gente, y en especial a la población migrante, que muchas veces no conoce el uso del sistema de salud de Chile, debiendo enfrentar múltiples problemas y trámites que terminan por alejar del HEC, a quienes más lo necesitan”, explicó.

ROGATIVA MAPUCHE Y FERIA DE LAS TRADICIONES

A las 11 hrs del pasado martes 28 de junio, en la Plaza Ceremonial que el Hospital El Carmen tiene en su tercer piso, se congregaron un centenar de trabajadores, encabezados por el Director: Doctor Ramiro Zepeda Iriarte.

En la oportunidad, un grupo de mapuches de nuestra comuna, realizó una ceremonia de rogativa, a los pies del canelo que se plantó el año pasado.

Elizabeth Licanqueo, Referente del Eje de Trabajo Política de No Discriminación y Pueblos Originarios del Departamento de Gestión Comunitaria, se mostró contenta por el ritual y la conexión que éste, ofreció a los asistentes con la cosmovisión del pueblo mapuche.

Finalmente, el Doctor Zepeda comentó que “cuando llegué al Hospital, una de las primeras actividades que habían, era un ritual mapuche. Por ello, personalmente yo asocio este rito, a cumplir un año más dirigiendo el proyecto; en ese sentido esta rogativa es un momento perfecto para renovar energías”, señaló.

La actividad contó con la participación del Comité de Patrimonio del Hospital, quienes entregaron un papel donde los asistentes escribieron sus deseos para el hospital este año. La idea, es el próximo año abrir los papeles, para ver en qué estamos y cuáles de los desafíos anotados se han ido cumpliendo.

GALERIA DE FOTOS