Menú Principal
30 de Septiembre de 2016

Con éxito se realizó el 1º Seminario de Inclusión Personas en Situación de Discapacidad

1

El Comité de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad del Hospital El Carmen aseguró que este no será el único con respecto a inclusión, ya que, también, se  está planteando un próximo seminario que aborde la relación arte y discapacidad.

Bajo la consigna “Juntos construiremos un hospital comunitario con enfoque inclusivo”,  y tras tres meses de sesiones, el comité de inclusión sacó a flote la primera actividad dirigida para la comunidad hospitalaria interna y externa, en la temática de inclusión a personas en situación de discapacidad. Con un enfoque de derecho y de acceso igualitario y participativo en las diversas instancias de crecimiento y desarrollo existentes en nuestra sociedad.

El director del Hospital El Carmen, Ramiro Zepeda Iriarte, dio inicio a esta jornada reflexiva en la que, junto con dar la bienvenida a los asistentes, compartió sentidas palabras a cerca de las políticas discriminatorias que existen en torno a la realidad de los discapacitados en Chile. Así como también,aseguró que la sociedad no está capacitada para los discapacitados, por lo que, en sus palabras comentó que “tenemos como desafío la construcción de una sociedad donde vivamos las diferencia” y que esto parte desde nosotros mismos, en primer lugar, y debe proyectarse a las autoridades políticas, en segundo lugar, para que éstas concienticen a la ciudadanía sobre la base de la no diferencia.

Andrea Zondek, directora de la Fundación TACAL (Taller de capacitación laboral), fue la encargada de comenzar el ciclo de charlas que nutrió por completo la mañana del viernes 23 de septiembre hasta pasado el mediodía, con su discurso titulado:“Inclusión, una realidad posible”.

Luego fue el turno de “Contextualización de la realidad local (Maipú) en torno a la discapacidad”, segunda charla del seminario, dictada por Daniela Romero, Jefa de la oficina de la Discapacidad I. Municipalidad de Maipú. A esta le siguieronPaulina Soto, encargada del Área Educación de la Oficina de la Discapacidad con “Mi experiencia desde la ceguera: Inclusión social y laboral”.Quién habló, a través de su experiencia, acerca de cómo ha sido insertarse laboral y socialmente, a partir de los procesos por los que ha pasado.

Sobre este seminario Mónica Campos, profesora de Educación Diferencial y Jefa de Unidad Educación, HEC, dijo que:“la  idea es de a poco ir rompiendo las barreras que el medio tiene y que vuelve más discapacitado aún a la persona. Nuestro enfoque es quitar un poco la mirada caritativa y de pena que se tiene en torno al discapacitado, queremos brindar la mirada de que la discapacidad, en sí, es un conducto social que se genera cuando chocan las características personales de cada individuo con el ambiente”.

La jornada continuó con unCoffee Break que tuvo un especial ambiente de conversación y  reflexión, ya que el Comité de Inclusión pegó mapas táctiles en braile, para aterrizar la mirada en torno a la discapacidad y la relacióncorrecta que deberíamos tener, en lo que respecta a herramientas técnicas que necesitan las personas con discapacidad para poder desenvolverse.

“La idea es que después del seminario las personas puedan hacer una pequeña reflexión de cómo ellos viven la atención a la discapacidad en sus puestos de trabajo y que den ideas para mejorar e integrar de mejor forma a estas personas.  La idea es juntar todas las miradas e ideas que tiene la gente” comentó Mónica Campos, Jefa de Unidad de Educación y parte del comité organizador.

Terminado ese espacio y para cerrar las charlas con un referente del Hospital El Carmen, Jorge Gutiérrez, Jefe de Medicina Física y Rehabilitación, habló de la rehabilitación y el enfoque que se le debe dar a la atención de esta centrada en la diversidad en servicios de salud.

El seminario finalizó con la presentación musical de niños con y sin discapacidad del grupo “Cámara de la orquesta de Ciegos Santa Lucía” y el “Coro de Estudiantes Escuela Germán Riesco”, todos alumnos del profesor Alejandro Caro, quienes demostraron que es posible crear procesos de inclusión y, a la vez, emocionaron a los asistentes.