Menú Principal
5 de Septiembre de 2016

El HEC conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

 

89 mujer indigena

Bartolina Sisa fue una mujer Aymara que a fines del siglo XVIII lideraba a los ejércitos quechua-aymaras en la lucha contra las fuerzas españolas. Por este motivo fue que sus enemigos la asesinaron el 5 de septiembre de 1782, fecha que se convirtió en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El Hospital El Carmen no quiso estar ajeno a esta conmemoración y es por ello rindió un homenaje a todas las mujeres que han muerto en la lucha contra la discriminación, y a las mujeres que hasta el día de hoy están luchando contra los abusos que aún persisten.

A través del  Área de Participación en Políticas de No Discriminación y Pueblos Originarios, del Departamento de Gestión Comunitaria, se repartieron separadores de libros que contenían la historia de este día, además, se explicó a cada persona, funcionario o usuario, que pasaba por la entrada del hospital la importancia de esta conmemoración.

Este día es un llamado de atención a la sociedad en general, sobre la participación y aporte de la mujer indígena en tiempos modernos. Reconociendo el papel fundamental que ocupan en la garantía y transmisión cultural de los valores, cosmovisión, política, gestión y participación dentro de la sociedad actual.

De esta forma el Hospital El Carmen sigue en la senda de construir y fortalecer la comunidad a través de pequeños actos de formación vinculados a acciones con el enfoque en la multiculturalidad y la perspectiva de género.