Menú Principal
unnamed
7 de Octubre de 2016

“Cuidados de la Columna Vertebral” inicia el ciclo de charlas enmarcadas en el Mes de la Prevención

La cita organizada por el Departamento de Calidad de Vida y Salud Ocupacional tuvo lugar en la sala multiuso del Hospital El Carmen, espacio donde se llevarán a cabo las siguientes 4 charlas: Manejo manual de pacientes (13 de octubre), Identificación y evaluación de factores de riesgo de Trastornos musculares (17 de octubre) y Pausas saludables (26 de octubre).

Este lunes 3 de octubre se realizó la Capacitación del  Cuidado de la Columna Vertebral. Módulo para clínicos y administrativos de la comunidad HEC que, en el marco del Mes de la Prevención, da inicio a una serie de actividades orientadas a prevenir las lesiones osteomusculares.

La 1° de las actividades tuvo como motor la concientización con respecto a la exposición de esfuerzos físicos, malas posturas y malos hábitos, a través de explicaciones graficadas en la vida cotidiana para generar impacto e incentivar el autocuidado de la columna. Estructura corporal muy delicada que debemos cuidar, ya que los daños pueden ser irreversibles.

Allí se explicó que los principales componentes de riesgo son de efecto acumulativo y comienzan a desarrollarse mucho antes de que duela. Siendo parte significativa de este problema, factores tales como la edad, el sedentarismo, la obesidad, las posturas incorrectas, la manipulación de cargas, el tabaquismo, los factores psicosociales y el ritmo de vida moderna.

Por lo que resulta de vital importancia tomar medidas preventivas tales como:

Mantener buena condición física, comer adecuadamente, fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, mejorar la técnica de manejo de cargas y/o utilizar ayudas mecánicas, elongar cada 45 minutos y, principalmente, evitar que la molestia se transforme en dolor.

Dependiendo de cuál sea la causa, estas dolencias se engloban en patologías propias, patologías producidas por traumatismo y/o posturas incorrectas.