Menú Principal
para-web
29 de Diciembre de 2016

Primeros Coloquios de Urgencias HEC: Éxito absoluto

El 16 y 17 de diciembre se llevaron a cabo los Primeros Coloquios de Urgencias HEC, que tienen como objetivo, fortalecer los conocimientos de nuestros equipos multidisciplinarios que trabajan en los Servicios de Urgencias de nuestro Hospital.

La iniciativa, surgida de varios médicos del servicio de urgencias del Hospital El Carmen, pretendió realizar actividades guiadas por profesionales con vasta experiencia en las áreas de estudio planteadas, que en este caso fueron diversas. Temas tales como “Manejo de arritmias y dolor torácico en urgencias”, “Manejo continuo de pacientes hospitalizados”, “Diag. diferencial del compromiso de conciencia”, entre muchos otros, fueron expuestos por profesionales del HEC, y abordados en conjunto por médicos y enfermeros de la Urgencia.

Las actividades, dentro de estas 12 horas de coloquios, tuvieron distintas modalidades: expositiva, taller y mesa redonda.

A las 14 horas del viernes 16 de diciembre se dio inicio a la actividad, en la que participó el Director del Hospital El Carmen, Dr. Ramiro Zepeda, quien destacó que “el que se llame “Coloquio” no es casualidad, es parte de la tradición de la medicina en Chile. Estamos recordando la historia de la medicina en Chile. Por tanto, estamos creando cultura hospitalaria, conectada con la cultura del país. Estamos haciendo cultura médica”.

Del acto inaugural también participó la Alcaldesa de Maipú: Catherine Barriga, quien atenta escuchó las primeras charlas de los médicos. Además, hubo una alta asistencia de los equipos médicos de nuestro hospital y de la Atención Primaria de Salud de Maipú y Cerrillos: como doctores (as), enfermeros (as), técnicos en enfermería, entre otros.

“Estás instancias son muy importantes para compartir nuestros conocimientos e ir generando un modo de actuar coherente, que vaya en directo beneficio de nuestros usuarios. También, hay que destacar, que es una instancia para generar discusión y conversación sobre la salud que hemos construido y que vamos construyendo”, dice el Dr. Jorge San Martín, Jefe del Servicio de Urgencia del HEC.

La alta convocatoria se mantuvo durante las dos jornadas, demostrando el alto interés del equipo clínico del Servicio de Urgencias por participar en instancias de formación y discusión entre sus pares.

Tanto el equipo directivo del Hospital El Carmen, como el Servicio de Urgencias, esperan y trabajan para que esta instancia sea periódica, porque la reflexión, la discusión y la conversación, sobre el trabajo que los equipos realizan a diario son primordiales para seguir avanzando hacía una salud pública digna y oportuna.

dsc04850