Menú Principal
para web
20 de Enero de 2017

Hospital El Carmen recibe innovador visualizador de venas

AccuVein 400 es el innovador equipo, visualizador de venas, que vino a quedarse al Hospital El Carmen (HEC), para reducir el error de punción de nuestros pacientes a un 0%.

Ayer, 18 de enero, el AccuVein 400  fue recibido por el Director (S) del SSMC, Dr. Eduardo Bartolomé, la Directora de nuestro hospital, Dra. Marianela Rubilar, el subdirector de Atención Abierta, Dr. Rodrigo Varas,  Junto al personal de las Unidades de Medicina Transfusional (UMT), Laboratorio, y Neonatología.

“La verdad estoy muy contenta por este hecho, porque sin duda va a mejorar la labor que realizan los profesionales, en virtud y en beneficio de los usuarios. En dos unidades importantes, que es la Neonatología y obviamente en Medicina Transfusional. Sin duda es un orgullo y  honor estar presenciando este inicio de operaciones”, dijo la directora de nuestro hospital, Dra. Marianela Rubilar, en la recepción del equipo.

Además, se encontraban presente los representantes de la empresa Becton Dickinson, la cual se adjudicó la licitación pública de los insumos técnicos del Subdepartamento de Laboratorio, por dos años, quienes dentro de las bases del concurso ofrecieron el equipo AccuVein 400.

En el Hospital El Carmen desde el año pasado que el AccuVein 400 se encuentra en el Servicio de Pediatría y Toma de Muestra. Mientras que hoy, se integran dos más: uno a la Neonatología, lugar que es primordial, por la dificultad que representa hacer una punción a los más pequeños del hospital; y en UMT, donde decenas de donantes de sangre se someten a punciones diariamente.

“Contar con este equipamiento de última tecnología nos permitirá mantener una atención a nuestros donantes de sangre al más alto nivel, reduciendo los tiempos del procedimiento de donación y evitando al mínimo los errores en la punción. Contar con este equipamiento transforma las posibilidades de fallar en un intento de punción al 0%, brindando mayor seguridad y confianza al donante”, confirma la jefa de UMT, tecnólogo médico, Priscilla González.

Para demostrar la eficiencia del visualizador de venas se realizó una demostración en la UMT. La funcionaria de nuestro hospital, la enfermera María José Sandoval, donó sangre con la ayuda de AccuVein 400, es la primera vez que utiliza esta tecnología, pero no su primera donación, ya que María José Sandoval es una donante altruista, y más significante aún es que ella es RH negativo.

Con el AccuVein 400 las venas se pueden observar en tiempo real, es un visualizador láser, que detecta la hemoglobina en el momento, por lo que se puede ver el acceso venoso, detectando desde diez milímetros hasta un centímetro de profundidad.

“Uno puede palpar la vena, pero a veces cuando están cruzadas no sabemos hacia qué dirección van. Durante el proceso de flebotomía -procedimiento de punción de vena-, debemos introducir la aguja con un mínimo de profundidad, no menor, considerando además el gran calibre de la aguja, lo cual genera una complicación al momento de encontrarnos con venas que adoptan distintas direcciones o terminan siendo muy superficiales, colapsándolas y perdiendo los recursos” explica la jefa de UMT, tecnólogo médico Priscilla González.

Estos dos nuevos equipos llegan al hospital gracias a las gestiones realizadas por el Subdepartamento de Laboratorio y por el trabajo realizado durante los años 2015 y 2016 con la Atención Primaria de nuestra comunidad, dada la participación analítica que tuvo la UMT en los convenios, que se mantienen hasta el día de hoy.

El 18 de enero comenzó un nuevo ciclo en UMT y Neonatología, en donde AccuVein 400 reducirá a cero el error, mejorando la confianza y seguridad que los usuarios depositan en nuestro hospital. Como consecuencia de esta mejora, bajará el uso de insumos y se espera un aumento en los donantes de sangre.