Menú Principal
28 de Febrero de 2017

Comunidad hospitalaria valora instalación de nuevos equipos de aire para Hospital El Carmen

En proceso se encuentra la instalación de nuevos equipos para la climatización del hospital, puesta en marcha que comenzó este mes y que beneficiará a las distintas unidades que componen el tercer, cuarto y quinto piso del recinto de salud.

Ahora, los servicios de Jardín Infantil, Medicina Quirúrgica, Salud Mental, Atención Domiciliaria, Geriatría, Administración, Pediatría, Ginecología, entre otras áreas del HEC, contarán con el servicio de aire acondicionado en forma normal.

22 equipamientos de aproximadamente 7.500 TR (Toneladas de Refrigeración) están siendo instalados en la azotea del establecimiento para su pronto funcionamiento. La primera etapa se inició en el Jardín Infantil y Sala de Cuna, áreas que reciben a un total de 80 hijos e hijas de funcionarios, además del sistema que ya fue activado en Administración, Cirugía 1 y 2 del 5to piso.

“La instalación de estos equipos significará una mejoría sustancial para el ambiente de trabajo en el hospital. Con la instalación total del equipamiento y sus dispositivos funcionando, debiésemos tener alrededor de 24 a 25 grados al interior del recinto de salud”, precisó el Ingeniero Civil de la Unidad de Operaciones, Carlos Córdoba.

Funcionarios destacan incorporación de sistema

“Estamos muy agradecidos por la operatividad de los equipos en el 5to piso. Desde que llegó la nueva directora Marianela Rubilar, se comprometió a modificar todo el problema que teníamos en la unidad y fue bastante resolutivo el proceso. Ahora se puede trabajar de mejor manera, los pacientes y funcionarios están más cómodos con la temperatura adecuada para la unidad”, sostuvo la enfermera coordinadora del Servicio de Cirugía, Daniela Olivares.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil, Pamela Romero, manifestó que ha sido notable el cambio en el recinto, puesto que sólo contaban con enfriadores portátiles para mitigar las altas temperaturas durante el 2016.

“Agradecemos la rapidez de los trabajos realizados durante estos días, además de las gestiones realizadas por los gremios, la dirección y las autoridades para llevar adelante la instalación de estos equipos”, afirmó Romero.

Asimismo, la apoderada y funcionaria de Medicina Transfusional, Jesenia Purrén, valoró las mejorías que se están realizado en beneficio de los menores y sus trabajadoras, “cuando uno ingresaba esto era un horno, ahora se nota que el aire está circulando (…) los niños y niñas podrán disfrutar más de sus días en el jardín. Mi hijo va a cumplir 4 años y está de los ocho meses acá, estoy encantada con todas las tías, sin ellas yo no podría trabajar”.

Por su parte, Carmen Molina, Presidenta de la Fenats Progresista, declaró que el gremio evidenció este problema a las autoridades, considerando que las medidas adoptadas ya no fueron suficientes.

“Estamos agradecidos del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Central y las autoridades locales, quienes buscaron una solución para disminuir las temperaturas que afectaban a la comunidad del HEC”, señaló la dirigenta.

En ese sentido, la representante del gremio sostuvo que “esta es una señal de respuesta a los acuerdos que habíamos llegado, una señal de diálogo y colaboración que debe existir entre las autoridades y los trabajadores, lo que habla muy bien de la actual dirección del Hospital El Carmen”.    

Desde la Unidad de Operaciones se destaca el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas para el avance del proyecto.

Se recomienda a los trabajadores (as) y usuarios mantener las puertas y ventanas cerradas para mantener la temperatura en las unidades señaladas.