Menú Principal
unnamed (1)
21 de Febrero de 2017

Lactante supera riesgo vital gracias al equipo de profesionales y tecnología de punta del HEC

Una importante recuperación ha tenido el menor que llegó hasta la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP), del Hospital El Carmen de Maipú, tras sufrir una falla multiorgánica secundaria a un paro cardiorrespiratorio, con tan solo un mes de vida.

El menor proveniente del Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC), ingresó al servicio clínico el pasado 7 de febrero, donde logró ser estabilizado tras nueve días de tratamientos intensivos para la normalización de sus órganos vitales, gracias a la terapia de reemplazo renal (hemofiltración) y el manejo de paciente crítico con ventilación mecánica.

La primera etapa de reanimación se llevó a cabo en dicho establecimiento, sin embargo, el menor tuvo que ser trasladado hasta el HEC por su estado de extrema gravedad y baja actividad neurológica.

Pese a su estado crítico, las primeras acciones de la Unidad del HEC permitieron que el menor saliera adelante y pudiese ser trasladado a su hospital de origen, donde permanece estable y fuera de riesgo vital.

El caso tomó especial notoriedad debido a que el lactante comenzó con estos síntomas mientras permanecía junto a su madre, quien se encuentra en calidad de detenida, para ser entregado con posterioridad a los cuidados de su abuela. Esta situación motivó que la Unidad resolviera con gendarmería que la madre pudiese pasar más tiempo con su hijo a fin de fortalecer el contacto parental, tan importante para la evolución y recuperación del menor.

“Tratamos de gestionar la manera que le permitiera a la madre estar más tiempo con su hijo, mientras que gendarmería solicitaba un documento para conocer el estado del menor y poder otorgarle un máximo de seis horas”, señaló la Dr. Alejandra Vizcarra.

La especialista agregó que el equipo estuvo siempre en contacto con los padres, afirmando que “tenemos un compromiso con ellos, están bien confiados y agradecidos de las gestiones realizadas por parte de la unidad”.

El aporte de la UPC infantil para la red de salud metropolitana

La Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del HEC atiende desde el año 2014 a los usuarios más pequeños (con patologías de mayor complejidad), bajo el cumplimiento de los mayores estándares de calidad que se exigen para la red de servicios públicos.

La jefa subrogante de la UPC, la doctora Tamara Córdova, señaló que pese a ser un servicio pequeño que cuenta con seis camas para UTI y UCI, el servicio clínico cuenta con grandes ventajas gracias al equipo humano que lo conforma y su equipamiento de primer nivel para la atención de usuarios.

“Gracias al equipo que tenemos actualmente, nos derivan pacientes de toda la red vía camas críticas o gestión de camas. Durante el invierno somos un gran aporte para la red de salud, con la atención de muchos pacientes del Hospital San Borja, que si bien es nuestro centro de referencia, ellos terminan enviando a los pacientes por la complejidad que hay en la Unidad”.

“La principal fortaleza de este equipo se traduce en el apoyo que contamos para las terapias respiratorias. Tenemos la asistencia de ventilación mecánica invasiva, que nos permite hacer diversos controles de bastante confiabilidad, junto al examen de Calorimetría (medición del estado del metabolismo) que nos da una enorme ventaja como centro de salud hospitalario”, enfatizó la especialista.

En ese sentido, precisó que “el equipamiento es de gran ayuda para todo tipo de enfermedades que requieran de ventilación mecánica, para todo paciente grave que esté cruzando, por ejemplo, por un shock séptico o cuando hay un paro cardiorrespiratorio, como en el caso del menor Alexander”.

Actualmente el servicio clínico está realizando soportes con terapias de reemplazo renal; con el peritoneo de diálisis y la hemofiltración, que permite limpiar los desechos de la sangre y filtrar lo que hace el riñón. Esta máquina también puede ser ocupada para terapias de plasmaféresis, que permite a su vez depurar el plasma de la sangre.