Menú Principal
mujeres 111
13 de Marzo de 2017

Directora del Hospital El Carmen anunció derecho a maternidad para trabajadoras a honorarios

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la directora de nuestro establecimiento, la Dra. Marianela Rubilar, informó un importante beneficio para las trabajadoras que son madres en nuestro hospital, mediante el cual se busca garantizar más derechos, protección y calidad de vida para las mujeres que día a día entregan su cariño y profesionalismo en el desempeño de sus labores.

El anuncio se enmarca en el instructivo presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales, promulgado en el año 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, donde se destaca como uno de los ejes principales “el cuidado infantil”, y sus repercusiones en la convivencia del ámbito laboral y familiar al no estar resuelto el cuidado de los hijos e hijas.

“El equipo directivo que me acompaña respaldado por la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central, quiere compartir con ustedes el anhelado paso en beneficio del derecho a maternidad, entregando acceso a sala cuna para nuestras trabajadoras a honorarios, que desempeñan labores permanentes en nuestra institución”, informó la directora.

En ese contexto, la dirección del hospital da un importante paso hacia el cumpliendo de los compromisos establecidos en la agenda de género, y los adquiridos con las trabajadoras, quienes representan al 74% de la fuerza laboral; con médicos, enfermeras, técnicas, auxiliares y profesionales desplegadas en cada unidad.

Luego de su alocución, la Dr. Marianela Rubilar señaló que “hemos hecho un anuncio esperado, además muy justo para nuestras trabajadoras a honorarios sobre contar con sala cuna para sus hijas e hijos. Sin duda, nos falta avanzar en muchos ámbitos, pero se ha logrado progresar en temas tan trascendentales como este. En este sentido, es importante seguir trabajando en conjunto y con los gremios, para lograr mayores reivindicaciones laborales”.

 “Estoy orgullosa de liderar este equipo, siendo la primera directora mujer del Hospital El Carmen, representado a todas las trabajadoras presentes, tanto como funcionarias y como mamás”, afirmó.

En esa línea, la directora convocó a las funcionarias a derribar barreras y avanzar juntas hacia una salud pública más inclusiva, humana y de calidad para los vecinos y vecinas de Maipú y Cerrillos.

Funcionarias reconocidas por su labor

En la ocasión, los dirigentes gremiales del SINDICATO A HONORARIOS, FENPRUS, FENATS DE TODOS, ASENF, FENATS PROGRESISTA, AFHEC Y FENATS HISTÓRICA, reconocieron la labor de sus representadas, por sus acciones políticas y los derechos alcanzados en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del hospital.

Asimismo, recibieron reconocimiento las funcionarias destacadas por representar los valores del Hospital El Carmen, como, la calidez en su atención, compromiso y compañerismo.

Luego de recibir la ovación de sus compañeras, la enfermera clínica de la Unidad Paciente Crítico adulto (UPC), Karen Núñez, manifestó que “primero, uno debe quererse como mujer, profesional y trabajadora de este hospital, en base a eso, las cosas se van a ir dando, daremos un mejor servicio a nuestros usuarios y usuarias, porque la gente que viene a este hospital es vulnerable y confía en nosotros. Pese a las dificultades, debemos seguir luchando, queriendo lo que uno hace, porque al final estamos acá para servir y no para servirnos, uno debe trabajar en pro de los pacientes”.

Por último, y para cerrar una conmemoración íntima, que no estuvo exenta de humor, demandas por avanzar en derechos laborales y una gran participación, se reconoció el aporte profesional y humano de las funcionarias que se acogieron a Retiro.

“Este es el mejor premio que uno puede recibir después años de trabajo, de atender y ayudar con mucho agrado a nuestros pacientes. Cuando uno hace su labor con agrado, lo hace feliz y para mí siempre fue así, a pesar de las dificultades que van surgiendo en el día a día le doy las gracias a la institución por estos años de servicio”, señaló la técnico, Isabel Rodríguez Astudillo, tras ser galardonada en el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Agradecimientos

Hospital El Carmen de Maipú agradece a quienes en el marco de esta conmemoración realizaron sus donaciones para las trabajadoras de nuestro establecimiento de salud; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, y Viveros ANTUMAPU, de la Facultad de Ciencias Forestales, Departamento de Silvicultura de la Universidad de Chile.

Finalmente, agradecemos a los gremios que también realizaron su aporte económico para los actos en el Día de la Mujer.

Galería de fotos “Día de la Mujer”