Menú Principal
3 de Marzo de 2017

Equipos multidisciplinarios constituyen el nuevo COSAM Maipú dependiente del SSMC

Distintos profesionales de la salud se convocaron durante dos jornadas en el auditorio de nuestro establecimiento, para conformar próximamente el nuevo Centro de Salud Mental (COSAM) de Maipú, a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

El pasado 1 y 2 de marzo, los profesionales de esta área se reunieron con las autoridades del SSMC para dialogar y profundizar sobre los requerimientos de la población en el ámbito de la salud mental y, por consiguiente, el desarrollo y concreción de políticas integrales, que vayan en beneficio de la comunidad.

La nueva instancia busca contribuir y coordinar con todos los sectores sociales; la identificación, implementación y evaluación de estrategias que permitan promover la salud mental y prevenir la aparición de trastornos mentales.

“El nuevo COSAM tiene una visión integral porque depende del servicio, para ello, se está constituyendo un equipo profesional y multidisciplinario para generar un modelo de trabajo con la red, la comunidad, la atención primaria, los COSAM de Cerrillos y Maipú, y el hospital El Carmen, con el fin de enfrentar esta realidad”, señaló el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Dr. Eduardo Juan Bartolomé.

Tras exponer y compartir con el equipo durante la primera jornada de actividades, el director (s), afirmó que la instancia tendrá la particularidad de depender sólo del SSMC y no de la municipalidad, entendiendo que esta dependencia ha sido un obstáculo para el trabajo y la coordinación con la red de salud.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSMC, Soledad Del Campo, agregó que “estamos en la etapa de construcción de un nuevo establecimiento de salud, orientado a la atención de salud mental, una de las áreas más débiles de la red. Nosotros deberíamos tener siete COSAM por la prestaciones que se requieren desde la población, por tanto, este es un hito, porque estamos adicionando un nuevo establecimiento de salud para la comunidad”.

“Nuestra labor es transmitir a los nuevos funcionarios esta gran labor e incentivarlos a hacerse cargo de este sueño. Estamos desarrollando en conjunto un centro que tendrá características de integración con la red, mirando siempre cómo lo hacemos mejor; cómo nos integramos al municipio, a la comunidad y al hospital, para avanzar en una política más integral e inclusiva sobre la salud mental”, concluyó la subdirectora.