Menú Principal
31 de Marzo de 2017

SSMC da la bienvenida a becarios y nuevos especialistas que se integran a su Red

Con una ceremonia en el auditorio del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), encabezada por las principales autoridades del Servicio, el SSMC recibió a los becarios que inician sus programas de formación de especialidad en nuestros establecimientos, y también a los nuevos especialistas que, ya terminados sus procesos formativos, comienzan la devolución de la beca en nuestra Red a través del compromiso de un Período Asistencial Obligatorio (PAO).

En total, este año se trata de 38 nuevos becados que ingresan desde los distintos concursos ministeriales (CONISS, CONE APS; CONE SERVICIOS), 28 especialistas que inician su fase de devolución asistencial, como también, 10 subespecialistas que retornan de su perfeccionamiento y comienzan su vínculo con el SSMC (VER TABLAS ADJUNTAS). El objetivo de la actividad era estrechar lazos y mostrarles las principales características de la red de atención a la que se integran.

Tras los saludos iniciales del Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez Jiménez, y de la encargada de Formación del Minsal, Fabiola Galleguillos, los nuevos profesionales pudieron conocer más detalles del avance del “Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público” –en el marco del cual ingresan-, en la exposición de José Rojas, Jefe del Departamento de Capacitación y Formación de la Dirección del Servicio.

Este programa, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca formar 4.000 nuevos especialistas en el período 2015-2018, para dar respuesta al déficit actual que existe en el país.

En tanto, el Dr. Eduardo Bartolomé, Subdirector de Gestión Asistencial del SSMC, para entregar contexto de la red a la que se integran, expuso sobre la conformación y el estado actual de la Red, el perfil epidemiológico de sus usuarios y los importante proyectos en desarrollo con los que se encontrarán, como el Banco de Tejidos del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el futuro COSAM “Los Bosquinos” de Maipú, la Torre Valech y el nuevo Centro de Simulación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), así como numerosos inversiones en la atención primaria.

En beneficio de los más desprotegidos

El programa formativo de los becarios dura 3 años (y algunas especialidades, cuatro), período durante el cual la beca cubre los aranceles universitarios y considera el pago de un estipendio mensual para cada becario.

Por su parte, los compromisos asistenciales de devolución de los nuevos especialistas tienen duraciones que equivalen al doble del tiempo de duración de sus becas de especialidad, período en el que son contratados como funcionarios y dan inicio a su carrera como profesionales funcionarios en el servicio público.

Al término de la actividad el becario de medicina de urgencia de la Universidad de Chile, Mauricio Muñoz, manifestó que “es importante presentar mejores alternativas de especialidad en los hospitales y reforzar la asistencia pública, que son los ejes que debemos asegurar para tener una salud de calidad y digna para la población, acorde a las tecnologías que se están presentado hoy en día”.

“Agradecemos que el gobierno se esté preocupando de reforzar el área de especialistas; nunca hubo tanta variedad de programas y becas en ayuda de la salud pública del país. Hoy más que nunca, como profesionales de la salud, debemos seguir apoyando el robustecimiento de nuestro sistema”, agregó.

Para el también becario de medicina de urgencia de esa casa de estudios, Franco Linares, “la importancia del programa del gobierno es que permite la existencia de profesionales de distintas especialidades en la atención de salud pública, y una forma de retenerlos es otorgándoles la posibilidad de formarse profesionalmente. Con esta medida, se asegura que la comunidad tenga acceso a distintas especialidades, por lo que valoramos la oportunidad entregada, que va en directo beneficio de la población más desprotegida del país”.

El Director del SSMC, Dr. Jorge Martínez, destacó que hoy ya se está cumpliendo con la incorporación de 3.200 de los 4.000 profesionales que contempla el plan de gobierno. “Con este programa de especialistas, ya anunciado por la Presidenta, la comunidad tendrá una mejor calidad de atención y mejores oportunidades en nuestros recintos de salud públicos”, indicó.

Respecto al trabajo del Servicio, explicó que tras detectar las brechas en cada hospital, se optó por priorizar al HUAP, ya que tenía un déficit de 75% de especialistas, “es decir, muchos médicos generales o médicos sin las competencias académicas necesarias para este recinto, lo que significó un gran desafío para nosotros”.

“Ahora que hemos disminuido la brecha de especialistas en la Ex Posta Central (HUAP), con radiólogos, traumatólogos, anestesistas y cirujanos, fundamentalmente, viene la atapa de reforzar el desarrollo del HEC, con la incorporación de seis profesionales que aportarán con sus especialidades durante los próximos años”, señaló.

 

 

 

17629856_1087236374716008_4349412863665628725_n

 

17499332_1087235978049381_4918872631846602268_n

 

 

 

Fuente: Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)