Menú Principal
5 de Abril de 2017

Directiva da inicio oficial a Campaña de Vacunación contra la Influenza en el HEC

El equipo directivo de nuestro hospital encabezó este martes la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, para los trabajadores y trabajadoras de nuestro establecimiento, dando el puntapié inicial a la medida anunciada por el gobierno el pasado 14 de marzo.

A la jornada asistió la directora, Dra. Marianela Rubilar; el subdirector de Gestión Asistencial Atención Cerrada, Dr. César Vicherat; el subdirector de Gestión Asistencial Atención Abierta, Dr. Rodrigo Varas; la subdirectora de Administración y Finanzas, Verónica Navarrete Aravena, y el Jefe del Departamento de Urgencia Pediátrica y encargado de la Campaña Invierno 2017, el Dr. Luis Alcázar.

Hasta la Unidad de Salud del Trabajador (UST) llegaron las autoridades, funcionarios y funcionarias de las distintas áreas del HEC para iniciar una primera y exitosa jornada de vacunación, mediante la cual se busca evitar el contagio entre los trabajadores y los pacientes de nuestro hospital.

La directora Marianela Rubilar, junto con destacar y agradecer la convocatoria del personal, señaló que “la vacuna es importante para la protección de los trabajadores y pacientes de nuestro hospital, ya que con esto estamos previniendo la enfermedad y protegiendo también a nuestras familias y a la comunidad”.

“Invitamos a nuestros funcionarios y funcionarias a vacunarse lo antes posible acudiendo a la UST, tenemos que adelantarnos como profesionales de este centro de salud y tomar las medidas preventivas necesarias considerando que se espera un invierno complicado, debido a que la cepa de influenza que circulará será más agresiva, de acuerdo a lo que señalan los expertos. Por lo anterior, las enfermeras del Programa de Control de Infecciones han puesto especial énfasis en esta campaña, desplegando nuevas iniciativas, como, por ejemplo, acudir a Urgencia para suministrar la vacuna a un área especialmente sensible y expuesta”. A lo que agregó, “debemos ser un ejemplo para nuestros vecinos y vecinas de Maipú y Cerrillos, elevando las cifras de vacunación alcanzadas durante el año 2016, es una meta que nos hemos propuesto”.

Por su parte, la enfermera jefe del Programa de Control de Infecciones, Ana María Anguita, señaló que una de las medidas que contempla el nuevo plan de vacunación, es recorrer las unidades para lograr la mayor cobertura de funcionarios, especialmente en aquellas unidades en donde se cumplen turnos que imposibilitan a los trabajadores, acudir en el horario programado por la UST.

La importancia de la vacunación 

El objetivo de la campaña es proteger a la población de la influenza estacional y prevenir mediante la vacunación las enfermedades o mayores complicaciones de salud que pudiesen surgir, como, por ejemplo, la neumonía y la bronquitis asociadas a este virus.

Ana María Anguita,  destacó la buena asistencia para la primera jornada, enfatizando “la vacuna no es una medida de prevención para el resfrío común, sino que para la influenza específicamente, esto porque la enfermedad puede provocar una larga hospitalización, o incluso, provocar la muerte, tomando en cuenta además que el virus de la influenza muta cada año”.

Asimismo, se busca prevenir la morbimortalidad en los trabajadores del HEC, ya sean clínicos o administrativos, prevenir las infecciones cruzadas a causa de su transmisión, además de evitar el ausentismo laboral de los trabajadores que pudieran enfermar de influenza.

Recordemos que la vacunación del personal HEC, se realizará los días martes, miércoles y jueves de 09.30 a 11.00 horas, y los viernes de 15.00 a 16.00 horas en la UST. La campaña de vacunación se extendería hasta mediados de mayo, o hasta que mejoremos la cobertura alcanzada durante el año 2016.