Menú Principal
6 de Abril de 2017

Directora del HEC participó de la primera asamblea del Consejo de Desarrollo Local de Maipú

El pasado 30 de marzo se llevó a cabo la primera reunión ampliada del Consejo de Desarrollo Local (CDL) de Maipú, que contó con la presencia de la directora del Hospital El Carmen, la Dra. Marianela Rubilar, su homóloga del CESFAM Pdta. Michelle Bachelet Jeria, la Dra. Tamara Riquelme, en compañía de los funcionarios del servicio y organizaciones sociales del territorio.

En la actividad convocada por el presidente de la Organización de Usuarios del centro asistencial, Ángel Bernal, el Consejo presentó su plan de salud para este 2017, con la entrega de información significativa de ambos establecimientos a la comunidad participante en este encuentro.

En la instancia, los equipos de salud del CESFAM realizaron presentaciones de las unidades de especialidades, como oftalmología, salud mental, y otras áreas del centro.

Junto a la directora del CESFAM, el CDL presentó sus programas y acciones a desarrollar, en la línea de seguir potenciando los servicios para los usuarios y usuarias, mediante una red que garantice una atención equitativa y resolutiva, acorde a los requerimientos de la población.

Al respecto, la directora de nuestro establecimiento, la Dra. Marianela Rubilar, enfatizó la importancia de fortalecer la red de Atención Primaria de Salud, señalando que los avances se hacen en conjunto con la comunidad hospitalaria y los usuarios del sistema.

Asimismo, destacó la necesidad de rearticular la red mediante el buen uso de los servicios disponibles para la comunidad, cuyo objetivo principal es descongestionar las urgencias de los hospitales, con una mayor gestión y resolutividad en la atención.

En ese contexto, la directora del Hospital El Carmen manifestó que está llevando a cabo un diagnóstico del recinto de salud, para que se tomen las medidas y resguardos necesarios que aseguren una atención más expedita y satisfactoria, con el aumento de la dotación de profesionales especialistas para el HEC.

Por su parte, Gloria Jiménez, de Participación Social del HEC, explicó que la comunidad participante interactuó con las autoridades de salud, en temas que los afectan, como, por ejemplo; las listas de espera quirúrgicas y no quirúrgicas, detección oportuna de enfermedades oculares, y sobre la espera en las urgencias.

Finalmente, Jiménez agregó que la instancia fue un espacio positivo, de diálogo y participación, que permitió potenciar la información efectiva de ambos estamentos, además de difundir el autocuidado en salud hacia las personas y la comunidad, en el marco de la promoción, prevención y fomento de la salud para nuestros vecinos.