Menú Principal
12 de Abril de 2017

Directora del Hospital El Carmen presentó Cuenta Pública 2016

La directora de nuestro hospital, la Dra. Marianela Rubilar, dio a conocer estas martes 11 de abril, la tercera Cuenta Pública Participativa 2016, del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), instancia que estuvo marcada por una amplia, diversa e inclusiva participación de la comunidad hospitalaria.

La cita contó con la presencia del director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Dr. Jorge Martínez; el Subdirector Médico, el Dr. Eduardo Bartolomé, el equipo directivo del Centro de Referencia de Salud de Maipú (CRS), autoridades de la Ilustre Municipalidad de Maipú y Cerrillos, concejales, gremios de la salud, voluntarios, organizaciones civiles, sociales, vecinos y vecinas de la zona, además de una importante asistencia de nuestros trabajadores y trabajadoras.

En la oportunidad, la directora entregó una detallada cuenta sobre el progresivo de los últimos 3 años de la gestión hospitalaria, además de realizar una serie de anuncios que marcaron la jornada, y que definirán los lineamientos para este 2017.

En primera instancia, se realizó un recorrido por los principales hitos del centro de salud, desde su construcción, inauguración, los avances y las materias pendientes desde su apertura, con la finalidad de elaborar en conjunto el futuro que queremos para el hospital, y los compromisos que de ahí se desprendan.

La Dra. Rubilar informó importantes medidas para el fortalecimiento de nuestro trabajo con la comunidad, la coordinación con la Red Asistencial de salud, además de la entrega de una atención integral, oportuna, resolutiva y de calidad para nuestros pacientes, en conformidad al programa del Ministerio de Salud.

Para los usuarios, la directora informó que a partir del segundo semestre, contarán con un Centro de Diálisis Agudo, en el cual se dará respuesta al 100% de los pacientes que requieran de esta terapia, con el equipo de Nefrología de nuestro hospital y el equipamiento de alto nivel adquirido por el establecimiento.

Se disminuirán también las listas de espera de Otorrino y Traumatología, con la incorporación de más especialistas para ambas unidades.

Respecto de integrar a la comunidad migrante, se sumará un admisionista, facilitador de la lengua Créole, que permitirá entregar una atención con enfoque de derecho para nuestros usuarios provenientes de Haití.

Para los trabajadores, la directora anunció una mayor cobertura para el Jardín Infantil y la Sala Cuna, además de una mejor cobertura y condiciones del Club Escolar.

Asimismo, se comprometió la entrega del Reglamento Interno del HEC, el que normará la ejecución de nuestras responsabilidades al interior del hospital, resguardando, además, las buenas prácticas laborales.

La directiva del hospital confirmó además la creación del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), integrado por la comunidad organizada y no organizada, con el fin de catalizar la participación desde el área de salud para ambas comunas.

En su mensaje final, como nuevo equipo directivo, la Dra. Marianela Rubilar, llamó a los presentes a aunar las voluntades, “para fortalecer e innovar en el sistema público y en especial para seguir avanzando en mejorar no sólo la calidad de nuestra atención, sino también, la forma en que nos relacionamos con nuestros pacientes, sus familias, y entre nosotros. Así mismo, nos comprometemos a no descansar en la búsqueda de una salud equitativa, oportuna y resolutiva que dé respuesta a las necesidades de nuestros pacientes”.

 

*Compartimos para la comunidad el mensaje y la Cuenta Pública 2016 completa. Además, está disponible la galería de fotos de la actividad en la plataforma Flickr:

 

Mensaje Cuenta Pública Participativa 2016

Cuenta Pública 2016

Álbum 1

Álbum 2