Menú Principal
18 de Abril de 2017

Médicos del Hospital El Carmen realizarán ayuda humanitaria en Nigeria

Este miércoles 19 de abril, tres especialistas de nuestro hospital viajarán hasta Kebbi, uno de los 36 estados pertenecientes a Nigeria, para colaborar con la misión humanitaria que lidera la organización norteamericana, Moses Lake Medical, y atender las necesidades sanitarias más urgentes de su población.

La misión que se extenderá hasta el 7 de mayo, tiene la finalidad de proporcionar asistencia médica de calidad a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, en especial, a los niños nigerianos, quienes registran los mayores índices de mortalidad.

Esta colaboración internacional, busca además el fortaleciendo del trabajo en el sistema de salud público, el desarrollo social y sanitario de las poblaciones afectadas, junto con proteger los derechos fundamentales sobre el acceso a la salud de las personas.

El equipo de profesionales chilenos está integrado por el cirujano infantil de la unidad de Pediatría, el Dr. José Astudillo; el anestesista, el Dr. Benjamín Díaz, (quienes ya han realizado labores humanitarias y de cooperación en África), y Dra. Cecilia Maquiavelo, especialista en Otorrinolaringología.

En su segunda visita a Nigeria, el Dr. Astudillo señaló que la labor del equipo de profesionales es intensa, nuestra jornada parte a las 8 de la mañana y finaliza a las ocho de la tarde aproximadamente, y así van trascurriendo todos los días hasta que concluye la misión humanitaria”.

“Las necesidades de la población de Kebbi son enormes, la demanda es imposible de sostener con los recursos disponibles, lo que explica, en alguna medida, por qué la mitad de los niños mueren antes de los 15 años (…) en un país con este desarrollo, la mortalidad infantil se debe fundamentalmente, a enfermedades infectocontagiosas, seguido de las enfermedades congénitas, y con menos frecuencia los accidentes”.

“El año pasado fuimos a un hospital muy precario, en donde se atendían alrededor de 3 millones y medio de habitantes, en un centro de salud equivalente al Hospital San José de Melipilla. Ahora la comunidad de Kebbi contará con un nuevo recinto, que será inaugurado junto al operativo humanitario del cual ya somos parte”.

El cirujano manifestó que frente a la urgencia sanitaria que afecta a Nigeria y tantos otros países de África, “uno siempre puede aportar con un granito de arena, desde los privilegios de haber tenido una buena formación. La invitación es a abrir los ojos, y evaluar cuándo y cómo uno puede aportar o participar de estas ayudas humanitarias”.

La última misión, que se realizó el pasado 20 de octubre de 2016, contó con la participación de 25 miembros Moses Lake Medical, incluyendo a cirujanos, dentistas, optometristas, tecnólogos de laboratorio, farmacéuticos, anestesistas, enfermeras (os) y personal de apoyo, residentes de Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y Chile.