Menú Principal
9 de Mayo de 2017

Especialista expone rol de la tecnología robótica para la rehabilitación

En la conmemoración del día del Kinesiólogo, que se celebra cada 6 de mayo, el Hospital El Carmen de Maipú (HEC), fue la sede de la conferencia Rehabilitación Robótica: Presente y Futuro, que dictó el Dr. Hermano Igo Krebs. PH.D., investigador y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, referente mundial sobre rehabilitación robótica de extremidad superior.

Encabezados por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, y en colaboración de Doctor´s Choice, el equipo directivo de nuestro establecimiento y diversos especialistas de los principales hospitales y clínicas de salud física en Chile, se reunieron en el Auditorio del HEC, para abordar los avances de la medicina rehabilitadora y su asistencia a los pacientes, además de la nuevas técnicas y terapias para que las personas puedan recuperar sus funciones físicas o cognitivas.

Sobre la jornada, el Coordinador de Medicina Física y Rehabilitación, el Kinesiólogo, Jorge Valenzuela, manifestó que “la exposición nos permitió ampliar la visión sobre las terapias que realizamos a nuestros pacientes, pese a que estemos un poco lejos de lo que plantea con respecto a la tecnología, en Chile seguimos siendo uno de los referentes en neurorrehabilitación”. 

En ese contexto, Valenzuela sostuvo que lo primero que se debe hacer, es protocolizar el cuidado habitual o usual care, para después implementar estos tratamientos a los pacientes, porque las terapias son diferentes en los distintos lugares del mundo.

Por su parte, el jefe de la Unidad, Jorge Gutiérrez, señaló que “estas charlas permiten quitar los tabúes sobre el uso de la tecnología en la rehabilitación, además de generar y fortalecer estas experiencias en el sector público, y no sólo para el alcance de algunos (…) valoramos en ese sentido, las instancias que buscan acercar las terapias y las tecnologías existentes, y ver cómo podemos complementar las prestaciones que tenemos en virtud de nuestros usuarios”.

“Tuvimos la fortuna de presentar en Buenos Aires la aplicación de las tecnologías de suspensión de peso que tenemos en la unidad, en el programa de rehabilitación de marcha para personas con accidentes cerebro vasculares. Gracias a esta máquina, podemos ver día a días las mejoras integrales de los pacientes, lo que es un lujo poder desarrollar acá en nuestro hospital”, declaró Gutiérrez.

El Sistema de Evaluación y Rehabilitación de marcha con Sistema de Soporte Parcial de Peso, permite que los pacientes con alteraciones neurológicas puedan entrenar su marcha, fomentando una postura adecuada, más equilibrio y coordinación, y que además tiene la gran ventaja de acortar los tiempos de recuperación.

Para los expertos del área, este sistema ha permitido optimizar el proceso de rehabilitación de los pacientes con accidente cerebro vascular, interviniendo en una etapa temprana de la enfermedad.

La robótica como un agente de cambio

Luego de recorrer las dependencias del hospital, compartir y conocer el trabajo que desarrolla la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, el investigador y docente, Hermano Igo Krebs, Ph.D, afirmó que “el objetivo de esta exposición es mostrar y comunicar a los profesionales que existe una posibilidad de ayudar a las personas, principalmente con enfermedades cerebrovasculares como el Ictus, el derrame cerebral o la apoplejía, para mejorar mucho más de lo que hemos observado en el pasado”.

“Así, podemos ayudarlos a lograr un nivel de independencia que tiene un gran valor, no sólo para el paciente, los doctores, el cuidador y las familias. De esta manera, se pueden reintegrar a la sociedad lo más pronto posible y tener una mejor calidad de vida. Es así, como la robótica tiene un pequeño rol en la recuperación de estos pacientes, una herramienta para que los médicos clínicos puedan lograr de manera más eficiente sus objetivos”, concluyó Krebs.

IMG_1577