Menú Principal
18 de Mayo de 2017

Hospital El Carmen izó bandera LGBT contra la homofobia

La bandera del arcoíris o LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), fue izada este martes 17 de mayo en el frontis del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, marcando un hito en la historia de nuestro establecimiento, en la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

La iniciativa mundial busca promover la defensa y la garantía de los derechos de la diversidad sexual, y recuerda cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, el 17 de mayo de 1990.

Para la comunidad hospitalaria, enarbolar los colores de la LGTB es la renovación de su compromiso, como centro de salud, con las acciones que promuevan sus derechos, concientizando y sensibilizando a la población sobre el respeto y la ratificación de leyes que prohíban su discriminación.

La actividad contó con la presencia del equipo directivo del hospital, autoridades locales, funcionarios y funcionarias del HEC, gremios de la salud, organizaciones sociales y vecinales de la comuna.

“Junto con agradecer la presencia de todos ustedes por estar en esta conmemoración, quiero señalar que nuestro hospital es parte de la red que está en contra de la discriminación, y que, sin duda, hoy hace un necesario reconocimiento por la diversidad sexual, en pos de la construcción un Chile más justo e inclusivo”, manifestó la directora de nuestro hospital, la Dra. Marianela Rubilar.

Autoridades y comunidad valoran iniciativa del HEC

El Jefe de Oficina de la Diversidad de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Bladymir Muñoz, señaló que este izamiento “nos dice mucho de la declaración de principios que están teniendo las instituciones públicas en el resguardo y en la generación de espacios para la comunidad. Las cifras lo dicen, las personas LGTB son tendientes ocho veces más al suicidio que un heterosexual, por lo tanto, son muy importantes las políticas de salud que desarrolle el hospital en este sentido“.

El vicepresidente del Senado y Pdte. de la Comisión de Salud, el parlamentario Guido Girardi, junto con felicitar la iniciativa, declaró que “la igualdad de derechos para los chilenos y chilenas es un tema que está en el debate. Nosotros en el año 2010 presentamos un proyecto de matrimonio igualitario, y yo creo que Chile va a ser un país verdaderamente democrático y más igualitario en diversidad sexual. Valoro este izamiento de la bandera, porque habla del tipo de sociedad que estamos construyendo”.

Por su parte, Rubén Azocar, secretario del Consejo Consultivo, afirmó que este acto “es un símbolo para toda la comuna, una muestra de la apertura y el trato hacia los usuarios y usuarias, que va en la línea del respeto y cariño, y más que todo, con igualdad. El objetivo de esta fecha es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación y avanzar en más derechos”.

Para el director del Centro de Referencia de Salud (CRS), Mauricio Vergara, “esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso que ha tenido este gobierno por dar relevancia a este tema, por ejemplo, con los avances logrados con la Ley Zamudio, el Acuerdo de Unión Civil y otras iniciativas que nos señala que vamos en la línea correcta”.

El coordinador de orientadores en sala de espera, del Departamento de Satisfacción Usuaria del HEC, Rodrigo Bascuñán, expresó que “este es un reconocimiento del hospital hacia sus funcionarios y funcionarias, de una institución que está llana a recibirnos y a trabajar en conjunto. Luego de 18 años en el área de la salud, es la primera vez que veo un gesto de integración como este, así que estoy feliz y agradecido”.

Finalmente, Cristián Cruz, Trabajador Social de la Unidad de Servicio Social, concluyó que “el acto es un puntapié inicial para el desarrollo de más y nuevas iniciativas que podemos trabajar como hospital, y no sólo en materia de diversidad sexual, sino que también con los extranjeros, con las personas con capacidades diferentes, implementando estrategias potentes sobre la integración, desde la comunidad hacia el establecimiento, por lo que es un hecho histórico este izamiento de la bandera LGTB en el HEC”.

En el marco de esta conmemoración, el martes 23 de mayo se realizará en nuestro establecimiento un conservatorio Acerca de la Homofobia y Transfobia, con la finalidad de seguir dialogando sobre estas problemáticas y promover medidas que protejan y respeten la diversidad de género.