Menú Principal
17 de Mayo de 2017

USACH y Hospital El Carmen fortalecen vínculo público con la incorporación de nuevas áreas académicas

Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se reunieron con la dirección de nuestro hospital y la Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD), para consolidar la colaboración entre ambas instituciones públicas, no sólo en el ámbito clínico, sino que también en la incorporación de otras facultades que requiera potenciar nuestro establecimiento de salud.

En el marco del compromiso con el sector público y la formación profesional de excelencia, las autoridades presentes reforzaron los vínculos entre ambas entidades, ahora, con la colaboración de nuevas áreas, como en el caso de infraestructura, Recursos Humanos, y extensión de beneficios para los y las funcionarias del HEC, entre otras iniciativas.

Tras el encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Humberto Guajardo, afirmó que “la USACH tiene mucho interés en reforzar su interacción con el Hospital El Carmen, no sólo con la Facultad de Ciencias Médicas, sino que también en otras áreas, como en el caso de la arquitectura, la ingeniería, o en el ámbito cultural, para que los funcionarios puedan ver nuestra orquesta sinfónica o visitar el Planetario que es un lujo. Nuestra idea es apoyar al hospital, ofreciendo la posibilidad que los trabajadores y sus familias puedan disfrutar de estos espacios”.

Sobre el ámbito clínico, Guajardo sostuvo que “para nosotros es muy importante la integración. Tenemos el orgullo de decir que más del 90% de nuestros alumnos se quedan trabajando en el sistema público, ya sea en el nivel primario o en los hospitales de la red”.

Por su parte, la Vicedecana de Investigación y Desarrollo, la Dra. Helia Molina, manifestó que “el lema de la USACH es formar personas y transformar el país, entonces esta alianza que surge de forma natural entre la universidad y un hospital es clave en ese sentido. Creo que la Universidad de Santiago tiene el espíritu y las ganas de seguir fortaleciendo esta labor y nuestro compromiso con la salud pública, con un decano que tiene una mirada muy clara sobre cómo hacer las cosas bien”.

Beneficios de la academia para el HEC

Entre los temas tratados, las autoridades de la facultad proponen colaborar con el área de especialistas, además de su formación en el ámbito de la Psiquiatría infanto – juvenil. Asimismo, el apoyo mediante la facultad de ingeniería y la integración de otras áreas que requiera nuestro establecimiento de salud, con procesos de gestión, economía y finanzas.

El vínculo estratégico contempla también la apertura a toda la cartelera cultural que ofrece la USACH, para los funcionarios del HEC, con presentaciones de la Orquesta Sinfónica, visitas al Planetario, y otros beneficios de índole académico para el personal.

La consolidación de nuevos convenios, se suma a los ya instalados con estudiantes en las unidades de pediatría, medicina intensiva, urgencia adulto e infantil, ginecología, CAE (Centro de Atención de Especialidades)  y otras especialidades.