Menú Principal
26 de Mayo de 2017

Superando barreras culturales: Facilitadora de lengua créole ayuda a población haitiana en el HEC

Desde abril de este año y como parte de nuestros compromisos como establecimiento público de salud, se incorporó una nueva admisionista o facilitadora de la lengua creolé que permitirá entregar una atención con enfoque de derecho para nuestros usuarios y usuarias de Haití.

Esta acción de integración sintoniza a su vez, con las medidas implementadas durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, sobre otorgar mayor equidad en el acceso a los servicios de salud, de acuerdo a la actual legislación y los requerimientos internacionales para la ratificación de derechos de la población inmigrante.

La integración de la funcionaria, Kariana Suazo, tiene la finalidad de garantizar una atención de salud en iguales condiciones para las comunidades, además de un mayor acercamiento y empatía con los pacientes haitianos, quienes necesitan información básica para la atención médica.

La Admisionista de Hospitalización señaló que su experiencia ha sido bonita, “estoy súper contenta con mi trabajo, ya he tenido varios casos con pacientes haitianos y haitianas, que fue mi motivación cuando postulé a este hospital. Yo fui extranjera en un país donde no hablaba el idioma… sé lo que se siente”.

Finalmente, Suazo invitó a la comunidad a superar las diferencias que puedan existir, porque una buena atención o acogida en el hospital, puede causar impactos más allá de lo sanitario para una población que no tiene el acceso o las condiciones de salud que tiene los chilenos.

“Lo que ellos buscan es una oportunidad para dar educación a sus hijos y la posibilidad de tener un trabajo que los dignifique, porque ellos se integran muy bien al país donde llegan”.

Con esta iniciativa, el Hospital El Carmen buscan avanzar y superar las barreras idiomáticas y culturales que puedan existir, consolidando paulatinamente la formulación de Políticas de Salud de Migrantes Internacionales desde el Ministerio de Salud.