Menú Principal
19 de Junio de 2017

HEC celebra Día del Donante superando en un 60 por ciento donaciones proyectadas por MINSAL

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro hospital, realizó el pasado 14 de junio la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, campaña internacional que busca relevar la importancia de la donación y la frecuencia con la que realizamos esta acción altruista, y cómo contribuimos con ello a salvar vidas y a mejorar la salud de miles de personas.

Este acto de generosidad no sólo asiste a los pacientes afectados por alguna enfermedad o situación de emergencia, sino que también ayuda a mantener un número suficiente de componentes sanguíneos que necesita un establecimiento de salud.

La jornada contó con la presencia del Subdirector Médico del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Dr. Eduardo Bartolomé; de la subdirección de Gestión Asistencial de la misma entidad, María Soledad del Campo; la directora del Hospital El Carmen (HEC), la Dra. Marianela Rubilar; el Subdirector Médico de Atención Cerrada, el Dr. Cesar Vicherat, el Subdirector Médico de Atención Abierta, el Dr. Rodrigo Varas, la Subdirectora de Administración y Finanzas, Verónica Navarrete; del Instituto de Salud Pública, Diego Zapata y de las unidades de apoyo del SSMC, Soledad Hernández, entre otras autoridades, quienes acompañaron a los profesionales de la UMT, liderados por Priscilla González, Tecnólogo Médico y jefa de la unidad.

En la ceremonia, el equipo destacó el importante incremento de donantes que se logró para la comunidad hospitalaria, convirtiéndolos en la unidad más efectiva de la Región Metropolitana en el cumplimiento de los estándares y criterios establecidos por el Ministerio de Salud para la donación de sangre.

Donar sangre, una acción altruista

 “Es necesario aumentar el número de donantes altruistas y en particular el Rh negativo, la sangre sólo la podemos obtener a través de la donación, ya sea como reposición o de manera voluntaria, dependemos de eso. Este es un acto que va directo al alma de los equipos de salud, y en ese sentido, valoramos profundamente el trabajo que está realizando la unidad del Hospital El Carmen”, expresó el Dr. Eduardo Bartolomé.

Por su parte, la directora del HEC, Dra. Marianela Rubilar, manifestó su orgullo y gratitud por la dedicación demostrada por la UMT para concientizar a la población sobre la donación de sangre, “su compromiso y labor han sido un incentivo y una motivación para nuestro establecimiento de salud. En mi experiencia, como ginecóloga obstetra, en varias oportunidades sufrí esperando sangre para mis pacientes, lo que hace que sea un tema más sensible para quienes trabajamos directamente en el área clínica”.

“Este aumento en el número de los donantes, es el resultado del trabajo realizado por la UMT, y en esa línea, seguiremos fortaleciendo las estrategias de agendamiento y reconversión de los dadores de reposición o familiares a donantes, con el objetivo de mantener estas cifras que son positivas para la comunidad”, expresó la Dra. Rubilar.

El Ministerio de Salud eligió a la UMT del hospital, como la única unidad que cumple con los estándares ministeriales, para la entrega de una donación segura, garantizada, oportuna y efectiva, esto además de cumplir con el aumento del 30% anual de donantes, meta que ya fue superada en un 60%.

Al respecto, la jefa de la unidad, Priscilla González, señaló que “ha sido un arduo trabajo, pero muy satisfactorio, somos un área que tiene el deber de traer alegrías a los establecimientos de salud, porque somos un apoyo a los requerimientos que existen a nivel hospitalario. Esto va de la mano con la voluntad y la dedicación con la cual realizamos nuestra labor”.

Entre las diversas medidas, González explicó que el aumento se logró gracias a las constantes visitas que realizaron los tecnólogos médicos en cada unidad del HEC, para hablar con las familias, convocar e informar a la comunidad sobre la donación de sangre.

Finalmente, Sebastián Sepúlveda, Tecnólogo Médico, explicó que “cuando una persona hace su donación de sangre, se extraen cuatro componentes (plasma, plaqueta, glóbulos rojos y crioprecipitado) que son destinados a pacientes distintos y dependiendo de su diagnóstico, es por esto que, cuando una persona hace una donación, está salvando a cuatro vidas y entregando tranquilidad a cuatro familias que esperan por la recuperación de sus seres queridos”.

¿Cómo podemos ayudar?

Los dadores deben contactarse con la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro hospital, a los teléfonos 226120332 – 226120120, para agendar su hora de donación debido a que se trata de un procedimiento especial (considerar que la atención es previo a la reserva telefónica).

Horario de atención del Banco de Sangre: 

Lunes a jueves, de 08.00 a 17.30 horas

Viernes de 08.00 a 16.30 horas

Sábados de 10.00 a 14.30 horas

Dirección: Camino Avenida Rinconada 1201, Piso – 1, Región Metropolitana.

Álbum: Día Mundial del Donante de Sangre UMT -HEC