Menú Principal
15 de Junio de 2017

PAI-M: Programa busca acoger y reconstruir la vida de futuras madres que han sufrido adicciones

El Programa Ambulatorio Intensivo Mujer (PAI-M) busca acoger y entregar tratamiento terapéutico y rehabilitación a las mujeres embarazadas afectadas por el consumo problemático o severo, de alcohol y drogas, mediante un tratamiento que se extiende por más de 8 meses, y posterior al nacimiento.

Este plan recibe la orientación técnica y el financiamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), quienes imparten éste y otros tratamientos, que contemplan el trabajo conjunto con dispositivos sociales de cuidado, de integración familiar y social con el entorno.

El equipo PAI-M es parte del Departamento de Salud Mental de nuestro hospital, y está integrado por psiquiatras, psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos en rehabilitación, quienes constituyen y crean un conjunto de intervenciones ambulatorias destinadas a personas con este diagnóstico, con la entrega de una atención cercana, oportuna y de calidad para las gestantes o puérperas mayores de 18 años.

Junto con la entrega de una atención integral, las profesionales buscan romper con los estigmas o los estereotipos asociados que existen hacia las mujeres consumidoras, propiciando y fortaleciendo el autocuidado, en donde ellas también puedan reencontrase en su rol de mujeres o madres, su aporte no sólo en la familia, sino que también en la sociedad. 

Con esto, se busca promover un vínculo seguro en la diada (relación entre madre e hijo), la lactancia responsable y segura, el desarrollo del rol materno, fomentar un vínculo cercano y adherencia al tratamiento con atenciones ambulatorias, activación de redes de apoyo, derivación asistida y sin duda, la continuidad del tratamiento si ellas lo quieren.

Nuestro compromiso con las futuras madres

“El objetivo de nosotras es que las mujeres afectadas puedan dejar el consumo, y que deseen hacer un cambio efectivo en sus vidas, que es lo más importante. Hemos tenido egresos exitosos, este año daremos de alta a una paciente que dejó el consumo y hoy está haciendo un micro emprendimiento, el cual ha recibido todo nuestro apoyo”, relató Evelyn Morales, Terapeuta Ocupacional de la unidad.

En tanto, Daniela Cantillana, Coordinadora del CAE ambulatorio, señaló que “es importante destacar que el programa busca intervenir tempranamente en el embarazo, porque de acuerdo a los estudios, se ha demostrado que las personas que consumen cuando están embarazadas, es el momento en que logran pensar en dejar o disminuir la ingesta de sustancias, y desde ahí comenzar a intervenir y prevenir patologías vinculares”.

En esa línea, manifestó que “es muy significativo poder difundir en los equipos este enfoque de género, donde no exista la discriminación, donde las mujeres son sujeto de derecho, por lo tanto, el trabajo que nosotros hacemos acá está relacionado con eso, desde la empatía, la comprensión y de acompañarlas a solucionar sus problemáticas y fomentar este cambio en ellas”.

Para las profesionales, es muy relevante acoger a las madres y avanzar en la reconstrucción de sus vidas, fortaleciendo la validación como primer vínculo, en donde sus emociones o sus rechazos también sean legitimados, y en ese camino, progresar hacia su conexión y proceso con la maternidad.

“Lo principal es que primero se vinculen con nosotras, que nos visualicen como una red de apoyo importante, y desde ahí trabajar en las fantasías asociadas a la maternidad, las nociones culturales de lo que es ser buena madre o lo que debería ser, cuáles son los miedos que tienen y validar esas experiencias, para dar paso a la reparación”, explicó Bárbara Meza, Psicóloga de la unidad.

Finalmente, Sandra Sotomayor, Técnico en Rehabilitación, invitó a las gestantes o puérperas a acercarse a la unidad si lo requieren, entregando el siguiente mensaje:

“A las mujeres que están viviendo un proceso como este, les decimos que este es un espacio para ellas, un lugar donde van a encontrar compañía, compresión y empatía con su problemática, no estamos aquí para criticar, ni para juzgar, sino que, muy por el contrario, estamos para potenciar sus propias vidas, reparar sus historias, como sujetos de derecho en esta sociedad. Estamos orgullosas de cada avance, considerando que somos el único programa en Chile que trabaja con mujeres embarazadas en esta condición”.

Sobre el equipo PAI-M

El programa que se encuentra ubicado en el tercer piso del HEC, está integrado por: Grace Hassler, jefa de la Unidad de Psiquiatría y Encargada del Programa PAI-M; Daniela Cantillana, Coordinadora del CAE ambulatorio; Evelyn Morales, Terapeuta Ocupacional; Gloria Bustamante, Psicóloga; Bárbara Meza, Psicóloga; Sandra Sotomayor, Técnico en Rehabilitación, y Alison Bustamante, Enfermera y colaboradora del programa de previsión y rehabilitación de nuestro hospital.

¿Qué usuarias pueden derivar?

→ Mujeres desde los 18 años de edad

→ Ser gestantes o puérperas (considerado hasta los 6 meses del recién nacido)

→ Presentar diagnóstico de consumo problemático o dependencia de drogas y/o alcohol

→ Presentar un compromiso biopsicosocial moderado o severo

→ Pertenezcan a las comunas de Maipú y Cerrillos

¿Quiénes pueden derivar?

→ Urgencia de Maternidad HEC

→ Maternidad – Neonatología – Pediatría – CHCC (Chile Crece Contigo)

→ A.R.O.P: Alto Riesgo Obstétrico Perinatal HEC

→ Unidad de Salud Mental HEC

→ Comunidades Terapéuticas

→ COSAM Maipú – Cerrillos

→ Red de Salud de Atención Primaria

→ Consultorías – Atención Primaria de Salud (APS)/CHCC Maipú – Cerrillos

¿Cómo se deriva?

Paso 1

Enviar correo a pai.hospitalelcarmen@gmail.com solicitando ficha de derivación.

Paso 2

Usuaria trae físicamente interconsulta a mesón de recepción de Salud Mental (3er piso) junto con ficha de derivación.

Paso 3

Equipo PAI se contactará con el equipo derivador y usuaria informando hora de entrevista de ingreso al programa.