Menú Principal
21 de Julio de 2017

Médicos realizan primera biopsia renal en el HEC

A principios de julio, se realizó la primera biopsia renal en nuestro establecimiento de salud, procedimiento médico indispensable para el estudio de cualquier enfermedad que afecte el funcionamiento de los riñones, y que permite conocer de forma precisa cuál es su diagnóstico.

 “Ahora podemos ofrecer a nuestros pacientes de Maipú y Cerrillos, el estándar mundial de cómo se hacen las biopsias renales, tanto en la adquisición de la muestra, como en su procesamiento”, señaló el jefe de la Unidad de Nefrología y Hemodiálisis, el Dr. José Tapia.

En ese sentido, destacó que “en lo concreto, es un procedimiento diagnóstico en nefrología, que se utiliza en muchísimas enfermedades, tiene un mínimo de complicaciones y se usa tanto en riñones nativos como trasplantados”.

En este caso, profesionales del HEC realizaron una biopsia percutánea (por punción) con la colaboración de la Unidad de Radiología, permitiendo que se minimizaran los riesgos para el paciente.

En tanto, la Unidad de Anatomía Patológica participó activamente en la toma de muestra, para determinar que la calidad obtenida fuese la adecuada, manteniendo la trazabilidad de la biopsia y asegurando que corresponda al paciente.

El jefe de la Unidad de Nefrología, agregó que las biopsias renales son imprescindibles para el diagnóstico de algunas enfermedades de esta índole, y sin ella, no sería posible conocer el tipo de patología y el tratamiento adecuado para el paciente.