Menú Principal
3 de Agosto de 2017

Autoridades visitan “Ecobarrio” para iniciar proyecto de trabajo junto a la comunidad hospitalaria

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, junto a la directora del Hospital El Carmen de Maipú, Dra. Marianela Rubilar y vecinos de la población 4 Álamos, se reunieron en medio de plantas, árboles nativos y arbustos, que el proyecto Ecobarrio mantiene en la emblemática villa ubicada en la zona sur oriente de Maipú.

La visita se enmarca en el primer paso para alcanzar un acuerdo de colaboración, que busca entregar a la comunidad hospitalaria, renovados jardines donde miembros de Ecobarrio, funcionarios y pacientes del hospital el Carmen, puedan trabajar juntos, integrando a los distintos actores en la creación de un espacio común que deben hacer propio.

En este sentido, la Dra. Marianela Rubilar, directora del Hospital El Carmen, señaló “Todas las actividades que apuntan al bienestar de la población, son muy motivadoras. Como hospital y como grupo vimos esta iniciativa como un ejemplo a replicar en las terrazas del HEC, donde nuestros usuarios y funcionarios del área de salud mental, podrían integrarlo como parte de las terapias. Agradecemos vuestra invitación y los dejamos invitados para ayudarnos y trabajar juntos.

Población 4 Álamos: Una historia de trabajo en comunidad

En 1971 nace la población 4 Álamos, gracias a una fuerte organización comunitaria, donde los propios vecinos serían quienes junto a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), se encargarían de su diseño, el cual contempló 808 departamentos y un gran parque. El proyecto era innovador pues también incluiría un lavadero, un pueblo de artesanos, un colegio y un jardín infantil, sectores que nunca llegaron a construirse debido al golpe militar.

La profunda fractura que vivieron sus vecinos fue recordada por el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Jorge Martínez, quien señaló “es importante que ustedes rescaten la historia de la villa 4 Álamos. Esta actividad medioambiental, que integra a sus miembros, le devuelve el sentido originario. Los proyectos como estos, son en definitiva un renacer del trabajo en comunidad, que les otorga cohesión y sentido de arraigo, además de valiosos espacios que no sólo embellecen su entorno, sino que también les ayudan a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, don Ricardo Acuña, de Ecobarrio nos cuenta “Nosotros hemos trabajado comunitariamente en la creación y hermoseamiento del parque, que sirve de terapia no sólo para el que trabaja en él, sino para toda la comunidad que lo disfruta”.

La señora Ana Valdés, vecina que participa del Taller de Huerto que imparte el proyecto Ecobarrio, nos entregó su testimonio, no sin antes agradecer la operación a la columna que se realizó en el Hospital El Carmen de Maipú, “yo he estado muy enferma, gracias a dios me operaron de la lesión en la columna en el HEC, y quedé bien, estoy agradecida. Luego ingresar al taller me ha ayudado a recordar viejos tiempos, de donde yo nací, yo me crie en el campo, con la tierra y las plantas. Además, relacionarme con mis compañeras cada día también ha sido muy importante, esta es mi segunda casa, hace muchos años que estoy trabajando acá, he vuelto a vivir y me ha ayudado a no sentirme sola”.

img_8128_36234466331_o

Revisa en acá nuestra galería de fotos