Menú Principal
1 de Agosto de 2017

Comunidad hospitalaria inauguró primer Consejo de la Sociedad Civil Maipú – Cerrillos en el HEC

Autoridades locales y de salud, consejeros, gremios, sociedad civil, funcionarios(as), vecinos(as) y el equipo directivo del Hospital El Carmen, inauguraron el primer Consejo de Sociedad Civil de un hospital del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), en el pasado viernes 28 de julio en el auditorio de nuestro establecimiento.

A la ceremonia asistió el director del SSMC, Dr. Jorge Martínez; el diputado Pepe Auth, concejales de Maipú y Cerrillos, representantes de la iglesia y uniformados de las fuerzas de orden público.

En el encuentro, el director del SSMC destacó que “estamos dando un importante avance con nuestra comunidad y en el fortaleciendo nuestras instituciones. Aspiro a que cada uno de ustedes, miembros del consejo, tengamos una relación de conversación efectiva que nos permita desarrollar más oportunidades para nuestros vecinos y vecinas en torno a la salud”.

El director del Servicio agregó que “recientemente inauguramos el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar “Buzeta” en Cerrillos; estamos avanzando en el Centro de Salud Familiar (Cesfam), Enfermera Sofía Pincheira; en el SAR Presidenta Michelle Bachelet que tendremos para el 2018, y también, en la remodelación del Consultorio Maipú. Hemos ido superando la adversidad, no nos quedamos en el lamento y seguimos trabajando mirando hacia el futuro. Que la experiencia del Hospital El Carmen sirva de ejemplo para los futuros hospitales en Chile, y seamos capaces de cumplir la normativa de una forma íntegra (…) Acá se ha hecho un gran esfuerzo, y reconozco a los funcionarios(as) que lograron llevar adelante este proyecto para la comunidad”. 

Por su parte, la directora Marianela Rubilar, valoró y felicitó la creación del COSOC en el HEC, como una nueva instancia de participación para los vecinos, y que se enmarca en los lineamentos programáticos de la presidenta Michelle Bachelet.

“La creación del COSOC es un anhelo de los vecinos de ambas comunas, que ha sido canalizado por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y un compromiso que asumí ante los vecinos y vecinas en la cuenta pública del presente año”.

 “A través de la participación de sus consejeros, tendremos acceso a una visión más global, no sólo de aquellas áreas que debemos mejorar, sino también, aquellas que debemos potenciar como hospital público”, sostuvo la Dra. Rubilar.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil, Hernán Fuentes, manifestó que “esta ceremonia es un reconocimiento al COSOC del hospital, a la participación ciudadana, tal como lo señala la Ley N° 20.500, que obliga a las autoridades a cumplir con lo que mandata la ley sobre formar e incentivar la creación de los COSOC, la cual será una instancia que nos permitirá llevar las inquietudes de la población hacia las instancias superiores, y sobre las necesidades más urgentes de nuestra comunidad en materia de salud”.

Qué es el COSOC

 El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, es una instancia institucional, instaurada en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública).

En ese contexto, el COSOC inaugurado en el HEC, buscará potenciar la participación de las organizaciones sociales de carácter territorial y funcional, y de las organizaciones de interés público de las comunas de Maipú y Cerrillos, entendiendo por éstas aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general.

A través de la participación de sus consejeros, tendremos acceso a una visión más global no sólo de aquellas áreas que debemos mejorar, sino también, aquellas que debemos potenciar como hospital público de la red de salud, que pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Central.

36199124731_5645073d5e_k

Quiénes pueden integrarlo 

– Juntas de vecinos

– Clubes Deportivos

– Clubes de Adultos Mayores

– Centro de Madres

– Personas Jurídicas sin Fines de Lucro

– Asociaciones y Comunidades Indígenas

– Asociaciones Gremiales

– Organizaciones Sindicales

– Organizaciones de Interés Público de la Comuna

 

Revisa nuestra galería de fotos COSOC

Más información en Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo