Menú Principal
35524841143_f004dea218_o
2 de Agosto de 2017

Hospital El Carmen conmemora Semana Mundial de la Lactancia

Cada año, desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar este natural proceso que ayuda a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, y junto con ello, fortalecer el necesario vínculo entre la madre y el hijo/a.

La iniciativa conmemora la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990, sobre la protección, el fomento y apoyo de la lactancia materna.

En el aniversario número 25 de esta campaña, el Hospital El Carmen y su Comité de Lactancia, adhieren una vez más a esta declaración mundial, con la realización de diversas actividades informativas y educativas para nuestros funcionarios(as) y usuarios(as), con el desarrollo de conversatorios, diálogos y experiencias sobre el programa de Lactancia Domiciliaria, interculturalidad, además de exposiciones públicas para el cierre de la jornada.

Como actividad inaugural, fue presentado este martes el Comité de Lactancia del HEC, junto con la entrega de diversos testimonios sobre el programa de Lactancia Domiciliaria, conocido también como “Proyecto Cooler”. A la jornada asistieron directivos, jefaturas, trabajadores(as) y usuarios(as) de nuestro establecimiento de salud.

Para este miércoles, las madres que se encontraban en Puerperio y madres de niños hospitalizados en Pediatría y Neonatología, realizaron un conversatorio sobre la experiencia de la lactancia, mitos y verdades sobre este proceso, en compañía de las profesionales del área y las funcionarias de Chile Crece Contigo.

Para este viernes 4, se llevará a cabo una exposición artística para los funcionarios y funcionarias, actividades que concluirán con una presentación pública para nuestros vecinos y vecinas, el lunes 7 de agosto.

35940950660_36c2ceb003_o

Organizaciones ratifican su importancia 

La OMS señala que “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que recomienda alimentación exclusiva durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se aconseja seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos”.

Asimismo, el programa Chile Crece Contigo destaca que la leche materna disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer en los niños(as) y en la madre. Influye, además, en un mejor desarrollo psicomotor y una mayor capacidad de aprendizaje.

En el caso de la madre, ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo y entrega una grata satisfacción al alimentar a tu guagua; además de reforzar el vínculo afectivo.

Qué señala la declaración de Innocenti

– La leche materna provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo.

– Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto, disminuye la morbilidad y la mortalidad infantil.

– Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer cérvico uterino y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos.

– Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación.

– Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa.

Más información en:

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Apoyar la Lactancia Materna, Juntos

Chile Crece Contigo

Organización Mundial de la Salud

Unicef

 

Revisa nuestra galería de fotos en FLICKR