Menú Principal
4 de Agosto de 2017

Hospital El Carmen recibe autorización sanitaria para el funcionamiento del centro de diálisis

Este jueves 03 de agosto, el equipo fiscalizador de la Seremi de Salud entregó la autorización sanitaria para el pronto funcionamiento de la Unidad de Diálisis que se encuentra en nuestro establecimiento de salud, el cual dio cumplimiento a los requerimientos establecidos por la normativa (código sanitario).

Esto, luego de la visita inspectiva y el recorrido que realizaron las autoridades de la entidad, la directiva del HEC, funcionarios y funcionarias de la Unidad de Nefrología y Hemodiálisis, a la planta física ubicada en el segundo piso de nuestro hospital.

Al respecto, el jefe de la Unidad, el Dr. José Tapia, manifestó que si bien, aún queda mucho por avanzar, “esta autorización nos permite configurar una estrategia de reemplazo renal, que se trabaja en red junto con el Hospital Clínico San Borja Arriarán, de tal manera que ellos se especialicen en Peritoneodiálisis; el Hospital Barros Luco, centrado en Trasplante, y nuestro establecimiento de salud, en Hemodiálisis. Esto permitirá que los hospitales en red podamos ofrecer a los beneficiarios del sistema todas las terapias de reemplazo renal que existen en el mundo”.

 En esa línea, destacó que “aspiramos a enfocarnos en todos aquellos pacientes que tienen altas probabilidades de recuperación de la función renal, quienes, en la oferta del extra sistema, no estén cubiertos”.

 “La idea también es aprovechar todas las subespecialidades con las que contamos como hospital clínico, por lo que presentaremos un plan de trabajo conjunto, para ofrecer a los y las pacientes terapias de hemodiálisis que se integren al tratamiento que se realizan, por ejemplo, en las unidades de Salud Mental, Obstétricia, Geriatría y otras áreas, lo que hace que cualitativamente se convierta en un centro muy distinto a la oferta que existe para Maipú y Cerrillos”, enfatizó Tapia.

Por su parte, Catherine Becerra, enfermera de la misma área, agregó que la unidad viene a aportar un servicio de calidad para los pacientes de la comuna, quienes serán recibidos en una unidad moderna, que cuenta con un estándar que está por sobre la media de lo que se ve en otros centros del sector o establecimientos de salud”.

 Alcanzar la autorización sanitaria dependió del trabajo conjunto

Natividad Olivares, jefa del Departamento de Gestión de la Operación, señaló que fue muy importante el trabajo que realizaron los equipos del hospital junto a la Concesionaria San José, “Estamos cumpliendo con la normativa, tenemos la infraestructura y el equipamiento. Además, la planta de agua nos entregó los resultados de la última sanitización, y ésta cumple también con la norma. Acá podemos ver justamente cómo interacciona el hospital con la concesionaria, la cual es responsable del funcionamiento de la planta, con ellos trabajamos todas las observaciones y los preparativos para aprobar la fiscalización de la Seremi de Salud”.

Revisa acá nuestra galería de fotos