Menú Principal
11 de Septiembre de 2017

Instituciones dictan charla de prevención sobre delitos sexuales infantiles en el HEC

La Red Infanto Juvenil de Maipú y diversas instituciones de la comuna realizaron una charla de prevención de abuso sexual infantil, con la colaboración de las unidades de Salud Mental, Servicio Social y Urgencia Pediátrica de nuestro hospital.

A la actividad asistieron representantes de los Centros de Salud Familiar de la comuna (Cesfam), el Centro de Salud Mental (COSAM), la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam) de la Policía de Investigaciones, la oficina de Protección de Derechos y de la Diversidad, entre otros dispositivos pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sobre la jornada, la psicóloga infanto-juvenil del HEC, María Paz Cornejo, manifestó que “siempre consideramos de suma importancia poder realizar un trabajo vinculado entre la red interinstitucional, sobre todo, en temáticas de infancia, derechos y protección, con la finalidad de llegar a acuerdos que nos permitan enfrentar juntos esta problemática”.

Por su parte, el Subcomisario de la Jenafam, Jorge Alarcón, señaló que “estas instancias nos demuestran la preocupación de la comunidad y de la red de instituciones para enfrentar los delitos sexuales y en general, los que afecten o vulneren la estructura familiar, permitiéndonos resolver muchas dudas sobre las temáticas que abarcan estas agresiones, y sobre el trabajo que por más de 20 años lleva realizando la PDI en materia de educación y prevención”.

La organización Jenafam está centrada en la protección de la unidad familiar fundamentada en la investigación científico técnica y la educación preventiva comunitaria, en el ámbito de los delitos sexuales, abuso y en general los que afecten y vulneren la estructura familiar.

Consejos para la comunidad

Según cifras Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, el 58% de las agresiones sexuales son cometidas por personas conocidas o cercanas a la víctima, y sólo un 47% por desconocidos.

Los expertos señalan que se deben adoptar medidas preventivas desde el hogar, instalando esta temática a temprana edad en el entorno familiar, con la finalidad de que los niños(as) puedan establecer las diferencias, y no tengan que buscar esa información con otras personas o instancias.  

En ese sentido, el Subcomisario de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, Jorge Alarcón, enfatizó que los padres deben dialogar con sus hijos(as), tener conocimiento de quiénes son sus amistades y sus contactos en las redes sociales.

La recomendación es indagar los sitios que manejan sus hijos(as) o tener acceso a las cuentas, y en el caso de no saber cómo hacerlo, la institución tiene la capacidad de entregar asesoría a los padres para enfrentar estos casos.