Menú Principal
15 de Septiembre de 2017

Unidad I+D realizó primera jornada de investigación en el HEC

La Unidad de Investigación y Desarrollo de nuestro hospital realizó su primera jornada de charlas de investigación, con el objetivo el visibilizar a la comunidad interna y externa sobre los trabajos realizados por los equipos del HEC, en la generación de conocimiento aplicado a la práctica clínica.

En la instancia se expusieron líneas de investigación que se han realizado en la UCI pediátrica, Ginecología del Adolescente, Neurología y a través del laboratorio de Neurociencias aplicadas del establecimiento de salud.

La actividad contó con la presencia del Dr. Mauricio Soto, Vice Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; el director del Centro de Referencia de Salud de Maipú, Mauricio Vergara; el Dr. Tomás Labbé, representante del Colegio Médico y la directora de nuestro hospital, la Dra. Marianela Rubilar.

“Estas jornadas nos permiten favorecer el intercambio de experiencias entre los funcionarios(as), fomentar la realización de investigación por los equipos que aún no se han embarcado en esta tarea, así como la generación de redes entre quienes ya realizan investigación aplicada en hospital”, señaló el Dr. Jonathan Wimmer, Investigador del laboratorio Neurociencias Aplicadas de la Unidad I+D.

En ese sentido, Wimmer agregó que “la finalidad de las investigaciones realizadas es mejorar el servicio y los resultados de la atención de nuestra comunidad, ya sea a corto, mediano o largo plazo”.

Por su parte, nuestra directora, la Dra. Marianela Rubilar, destacó la labor de los profesionales que promueven la innovación y la generación de conocimientos útiles, que sirven para la entrega de un servicio más eficiente y de calidad para los pacientes.

“Si bien la Unidad cuenta con sólo dos años desde su fundación, ha alcanzado importantes avances, como, por ejemplo, el Laboratorio de Neurociencias Aplicadas en nuestro hospital, entablando puentes para el apoyo e intercambio de conocimientos con prestigiosas universidades de nuestro país y adjudicándose fondos para el desarrollo del proyecto de telerehabilitación a través de la Universidad de Chile y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)”, afirmó la directora.

En las presentaciones, se destacó la importancia de participar en estudios internacionales, así como también realizar estudios locales, que permiten adecuar las recomendaciones internacionales a la realidad de nuestros pacientes.

Hitos de la Unidad

La Unidad de Investigación y Desarrollo del HEC fue fundada en el año 2015, dando paso al funcionamiento del Comité Científico-Metodológico, y al curso de metodología de investigación para funcionarios(as).

Ese mismo año, se adjudicaron fondos del MINSAL para equipamiento de última tecnología, en beneficio del servicio de medicina física y rehabilitación, junto con la apertura del laboratorio de Neurociencias aplicadas.

Durante el 2016, se llevaron a cabo jornadas de capacitación para el ámbito ético de la investigación y generación de bases de datos en conjunto con comité de ética del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Asimismo, I+D amplió su vínculo con centros de investigación de distintas universidades para la generación de proyectos a nivel del hospital, concretando así proyectos con la Universidad Central, Universidad Andrés Bello, COLMED y el Observatorio de Pertinencia en Investigación en Salud (OPIS) de la misma institución.

I+D en la actualidad

36239706673_107b935cf4_k

Este año, la Unidad obtuvo el respaldo de la Universidad de Chile para el desarrollo de proyecto de telerehabilitación, y avanzó en la reciente fusión con el departamento de Relación Asistencial Docente (RAD).

El objetivo de esta fusión es poder complementar las labores de la RAD con I+D, aprovechando los vínculos existentes con las diferentes universidades, que permitan potenciar la investigación y los vínculos entre académicos que realicen investigación (Finis Terrae, USACH, DUOC, UNAB) con los equipos clínicos del HEC.

Integrantes Unidad

Rubén Riveros, Investigador (área rehabilitación temprana); Roberto Verdugo, Investigador y miembro comité Científico HEC (áreas de habilidades médicas comunicacionales y salud mental); Pablo Burgos, Investigador y miembro comité Científico HEC (área telemedicina); Alejandro Reygada, Investigador y gestor de proyectos (área gestión) y Jonathan Wimmer, Investigador y miembro comité Científico HEC (área rehabilitación temprana).

Para más información, visitar Unidad Investigación y Desarrollo

Revisa también nuestra galería en FLICKR