Menú Principal
2 de Octubre de 2017

Tecnólogos Médicos celebraron el Día Nacional de su profesión

El lunes 02 de octubre, las y los Tecnólogos Médicos (TM) conmemoraron el día en que se celebra su profesión, con una actividad realizada en el auditorio de nuestro establecimiento de salud y la entrega de un reconocimiento para los funcionarios(as) destacados.

La ceremonia contó con la presencia de nuestra directora, Dra. Marianela Rubilar; el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. César Vicherat; la Subdirectora de Administración y Finanzas, Verónica Navarrete, en compañía de los profesionales de Laboratorio, Unidad de Medicina Transfusional (UMT), Imagenología y Anatomía Patológica.

En el marco de esta fecha, la comunidad de nuestro hospital y su equipo directivo destacó la contribución de los Tecnólogos(as) al apoyo clínico y terapéutico en beneficio de nuestros pacientes de Maipú y Cerrillos.

“Queremos agradecer a cada uno de ustedes, por el compromiso y profesionalismo que entregan en cada una de las áreas que se desarrollan, en beneficio de toda la comunidad. El rol de los TM es estratégico y de suma importancia para los equipos clínicos del HEC y los distintos establecimientos de salud, por lo valoramos su dedicación y la entrega demostrada en las labores que realizan día a día”, señaló la doctora Marianela Rubilar.

Por su parte, la Jefa Unidad Medicina Transfusional, Priscilla González, manifestó que “los TM de nuestro hospital se caracterizan por ser autónomos en sus competencias, cuentan con una sólida formación integral y de servicio, desarrollando diversas actividades de fomento, prevención y rehabilitación para el ámbito de la salud. Hoy contamos con profesionales preparados científica y tecnológicamente, para desarrollar y ejecutar procedimientos destinados a la protección y promoción de la salud de nuestros pacientes”.

Finalmente, Brikson Breskovic, TM y Coordinador de Laboratorio Clínico, agradeció que por primera vez se realizara en el HEC un reconocimiento a la labor de los Tecnólogos Médicos del hospital, y la participación de los funcionarios(as) y el equipo directivo a la actividad.

Más de 60 años de historia

La historia de la Tecnología Médica se remonta al año 1948, fecha en que la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, forma la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, con la finalidad de colaborar en la investigación y organización de los hospitales del país.

Con la creación de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile en 1960, se conformó la primera Escuela de Tecnología Médica de Chile con carácter universitario.

Hoy por hoy, es parte de la cotidianeidad que los equipos médicos soliciten una orden de laboratorio para obtener un diagnóstico más preciso y certero. Estos análisis clínicos permiten descubrir los cambios químicos, físicos, metabólicos e inmunológicos que ocurren en el organismo humano.

Los Tecnólogos Médicos son también, los encargados de una labor sumamente valiosa para el tratamiento y conservación de la vida humana, como lo es obtener, procesar y preservar la sangre y sus componentes para utilizarlos cuando sea necesario.

Esto significa que la labor de cada Tecnóloga y Tecnólogo Médico es estratégica y de vital importancia dentro de todo equipo clínico y para la salud nuestro país.


37449801422_2d95e928cc_k

Revisa la galería de fotos en Flickr 

Fuente: Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile