Menú Principal
17 de Octubre de 2017

Salud Mental fortalece atención comunitaria, promoción y protección en su día mundial

En el marco de la conmemoración mundial por el Día de la Salud Mental 2017, los funcionarios y funcionarias de esta área de nuestro hospital, realizaron una artística y emotiva jornada de actividades para acercar y concienciar a la población sobre este importante ámbito de la salud.

La idea central de esta jornada fue trasmitir a los presentes el trabajo que se está realizando en beneficio de la salud mental de nuestra población, abordando los problemas mentales que aquejan a nuestros vecinos y vecinas, y de esa forma, movilizar los esfuerzos para mejorarla y garantizarla.

María Paz Cornejo, Psicóloga Infanto-Juvenil de nuestro hospital, precisó que la jornada tuvo por objetivo sensibilizar a la comunidad, y visibilizar la labor que está realizando el equipo de profesionales que hoy conforman la Unidad de Salud Mental del HEC.

Basarse en la prevención es fundamental para avanzar es este ámbito y por sobre todas las cosas fortalecer el trabajo en comunidad, lo que se enmarca en el Plan de Salud Mental desde el año 2002”. En ese sentido, Cornejo detalló que esta labor “contempla actividades en conjunto con los usuarios y los profesionales, por ejemplo, con la realización de un mural que esperamos concretar prontamente y otras iniciativas de arte-terapia que se entrecruzan con los objetivos terapéuticos, y pensado en cada uno de nuestros pacientes”.

sm2

Por su parte, Felipe Carrillo, Psicólogo también de la Unidad, manifestó que la actividad surge con el objetivo de relevar la mirada que se tiene sobre la Salud Mental, que, si bien está invisibilizada, se logró que convergieran sin distinción alguna; los pacientes, usuarios y funcionarios que participaron activamente de esta conmemoración”.

Carrillo agregó que, si bien es necesario aumentar la inversión de recursos para esta área de la salud, “es importante que la comunidad pueda contar con una mayor información, dado que se ocultan las situaciones cotidianas que puedan afectar la salud de las personas, podemos convivir con algún familiar que tenga un trastorno, sin embargo, existe miedo de enfrentar lo que nos pasa o sentimos”. 

Para ambos profesionales, de esto se trata la propuesta sobre Salud Mental; visibilizar, educar, informar y prevenir a la población sobre los temas que los aquejan, y no ocultarlos.

Salud Mental en el trabajo y la depresión

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de Salud Mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad de las personas.

Frente a este escenario, la Organización Mundial de la Salud invitó a la comunidad a romper con las barreras de la estigmatización y la discriminación, que en muchos casos se extiende a otros ámbitos de la vida; como en el caso de la educación, el empleo y la vivienda.

Para este año, la OMS escogió el tema de la salud mental en el lugar de trabajo, abordando la vivencia de las personas y los factores que determinan su bienestar general.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la organismo internacional también puso en marcha una campaña cuyo lema es “Hablemos de la depresión”, cómo el objetivo de prevenir y tratar esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona.

Revisa la actividad de Salud Mental en FLICKR