Menú Principal
29 de Noviembre de 2017

Equipos de Chile Crece Contigo realizan 3ra Jornada Interhospitalaria en Hospital El Carmen

El pasado martes 28 de noviembre, se realizó en nuestro establecimiento la Tercera Jornada Interhospitalaria de los equipos del programa Chile Crece Contigo (ChCC), de la Región Metropolitana, quienes compartieron sus experiencias de trabajo, ya sea en el ámbito clínico o de coordinación con la Red Asistencial, como también, sobre las buenas prácticas que se puedan replicar en las instituciones de salud.

En la jornada denominada “Entrelazando nuestras redes Chile Crece”, lo presentes escucharon el mensaje enviado por la ex ministra de Salud, para el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la Dra. Helia Molina, quien fue parte del diseño y directora nacional de esta política de protección.

“A 10 años de haber sido creado este programa, podemos decir con mucho orgullo que somos uno de los pocos países de América Latina y el Caribe que tiene un sistema de protección social de la infancia que está dando resultados increíbles y que, sin duda, ha mejorado la calidad de vida de nuestros niños y niñas y de las familias chilenas. Les deseo mucho éxito y los invito a compartir sus experiencias, que es la base de este encuentro”.

Por su parte, la directora del Hospital El Carmen, la Dra. Marianela Rubilar, destacó los avances logrados por el programa por las distintas instituciones de la red y de nuestro hospital.

“Agradecemos a los equipos de ChCC que día a día y con gran profesionalismo realizan las labores en pro de llevar adelante este gran desafío, muy en especial, al equipo que es parte de nuestro hospital, de los cuales nos sentimos orgullos de su trabajo y compromiso”.

 Finalmente, la jefa del Departamento de Matronería y referente ChCC Carol Salazar, agradeció a los expositores y presentes por el entusiasmo y alta participación de la jornada.

Alcances de la cita

 En la reunión, los profesionales abordaron temas de interés como el Programa Canguro Ambulatorio y los beneficios del contacto piel a piel, que se desarrolla con gran éxito en el Hospital San José y sobre estimulación temprana, el uso de herramientas para el manejo del estrés neonatal, el que fue expuesto por el equipo de kinesiología y neonatología.

Asimismo, sobre la primera respuesta frente a la pesquisa e intervención de vulneración de derecho asociada a maltrato grave y abuso sexual infantil, el que fue presentado por la dupla psicosocial de nuestro hospital.

Chile Crece Contigo es un programa de protección integral a la infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor, transformándose así, en una política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado.