Menú Principal
7 de Noviembre de 2017

Medicina Física y Rehabilitación instruye a la comunidad hospitalaria sobre Accidente Cerebrovascular

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de nuestro hospital, realizó la Primera Jornada que conmemoró el Día Mundial de Accidente Cerebrovascular (ACV), con la finalidad de informar e instruir a los vecinos(as) y los funcionarios(as) sobre la prevención, detección y manejo de esta enfermedad.

En nuestro país, los accidentes cerebrovasculares ocupan el segundo lugar como causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  afirma a su vez, que sólo una de cada cuatro personas que sufren un ataque cerebral llega a tiempo al hospital. En la mayoría de los casos, esto se debe a la falta de información y de reconocimiento de los síntomas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Dr. Jorge Gutiérrez, señaló que estas instancias buscan fortalecer la participación y la cercanía con la comunidad, entregando información importante sobre la salud de las personas, en este caso, sobre los síntomas, factores de riesgos y medidas de prevención frente a esta emergencia médica.

“El desconocimiento que existe sobre los síntomas de esta enfermedad, ha significado una tardanza en las consultas. Hemos constatado que toda intervención precoz desde el punto de vista de la rehabilitación, disminuye los efectos secundarios y llevar a cabo un tratamiento más oportuno”, sostuvo el especialista.

La jornada contó con la presentación del Dr. Ignacio Gutiérrez, como jefe del equipo de Neurología, junto con la participación del equipo terapéutico; kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la prevención y el manejo de la enfermedad.

El jefe de la Unidad destacó que “durante la jornada logramos acercar la patología a la comunidad y acoger sus inquietudes. Es importante el rol que juega la familia desde el punto de vista de la rehabilitación, y eso se logra con la educación y capacitación de quienes acompañan al paciente que sufrió un ACV”.

Programas para pacientes ACV

Existen dos programas que se están llevando a cabo en nuestro hospital, uno de ellos es el programa de marcha donde los pacientes trabajan todos los déficits desde el punto de vista motor; en cuanto a mejorar su patrón de marcha y el fortalecimiento muscular, liderado por el equipo de neurorrehabilitación.

El segundo programa está enmarcado en los tiempos terapéuticos en cuanto a la intervención de los pacientes, sus cargas terapéuticas semanales, todas asociadas a los potenciales de rehabilitación de cada persona.

Qué es un ataque cerebral

Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre o existe sangrado en el cerebro.

Medidas preventivas

– Disminuir el consumo de sal.

– Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda.

– Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.

– No fumar.

– Moderar el consumo de alcohol.

– Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).

– Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.

– Bajar el colesterol.

– Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes).

 

Más información en Ministerio de Salud