Menú Principal
28 de Noviembre de 2017

Nuestros avances para el programa Chile Crece Contigo

En el marco de la Tercera Jornada Interhospitalaria de los equipos del programa Chile Crece Contigo, Hospital El Carmen (HEC) recopila los principales avances logrados hasta la fecha y los desafíos que se vienen para Sistema de Protección Integral de la Infancia, el cual es administrado y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El equipo multidisciplinario de Chile Crece Contigo, está integrado por matronas, enfermeras, nutricionistas, profesoras, psicólogas, trabajadoras sociales, técnicos paramédicos y Participación Social del HEC, quienes también son parte de las redes comunales; como en el caso del Comité de Maltrato Infantil o para los casos de gestantes con consumo problemático.

CHCC

El programa que partió en nuestro hospital con el Apoyo al Recién Nacido o entrega de Ajuar, hasta la fecha ha concretado estos importantes avances:

Implementación del screening auditivo universal al 100% de los recién nacidos, sin costo para el usuario: Esta medida se inició en mayo del 2016, dando una cobertura a 1603 niños/as durante el 2016.

– Implementación del programa de Lactancia Domiciliaria: las madres de los recién nacidos hospitalizados en neonatología; reciben un cooler, extractor, mamaderas, alcohol, tórulas y tríptico educativo. Esta iniciativa busca fortalecer y promover el vínculo entre las madres y los recién nacidos que se encuentren hospitalizados, para que ellas puedan extraer leche en sus casas, de forma segura, con los insumos necesarios y bajo las condiciones higiénicas requeridas e informadas por el personal, garantizando la alimentación más recomendable para los menores.

– Capacitación en estimulación temprana para nuestros funcionarios(as): sesiones dirigidas a las enfermeras de pediatría, matronas de puerperio y neonatología, kinesiólogas de medicina física, terapeuta ocupacional de medicina física, educadoras de HEC y salas de estimulación de APS. Psicólogas, trabajadoras sociales, TENS de pediatría, neonatología, puerperio y medicina física.

– Aromaterapia en salas de parto, pediatría, neonatología y puerperio: capacitación e implementación de esta iniciativa en el contexto del parto humanizado. Su objetivo es implementar el uso de la Aromaterapia para el manejo no farmacológico del estrés y/o dolor físico en gestantes, niños/as, padres de niños/as y recién nacidos hospitalizados en los servicios dependientes del Departamento de gestión de Matronería y Unidad de Pediatría.

– Implementación de musicoterapia para las usuarias que tengan su parto en nuestra institución.

– Salas de pediatría temáticas: la iniciativa busca que la estadía hospitalaria de los niños/as sea menos traumática, gracias a la ornamentación educativa de las salas de pediatría.

– Regalos de navidad: gracias a los insumos del programa, se entregan regalos de navidad en todos los servicios que reciben niños/as en la noche buena: pediatría, UPC pediátrica, urgencia pediátrica, neonatología y puerperio.

– Juegos educativos: por medio del trabajo con las mesas de Chile Crece Municipal, se reciben diferentes juegos que se instalaron en áreas estratégicas del HEC, como pediatría, salas de espera, cae pediátrico, urgencia pediátrica, entre otros, y que consiste en juegos empotrados en los muros, los que permiten de una manera educativa favorecer que los niños sientan más amigables las distintas áreas del hospital.

Incorporación de nuestros funcionarios(as) a otras instancias que requieren trabajo coordinado y en red para favorecer el desarrollo de los niños/as: comité de lactancia materna, comité de detección de abuso sexual y maltrato infantil.

– Incorporación en red de tratamiento de adicciones de la comuna de Maipú a fin de articular derivaciones asistidas para gestantes madres y padres con consumo problemático de sustancias. Esto, con el fin de hacer más expeditas las intervenciones que realiza el equipo, siempre en pro de la protección a nuestros niños/as.

– Participación en la ejecución de protocolo de detección para pacientes víctimas de abuso sexual, maltrato físico y explotación sexual infantil.

– Avances en la creación de protocolo de acción frente a la pesquisa de consumo de sustancias perjudiciales para la salud en gestantes, madres y padres de recién nacidos, niños/as en las unidades de hospitalización mujer, neonatología y pediatría.

– Atenciones en maternidad: durante el 2016 hubo 1751 partos normales, de los cuales 96.4% estuvo acompañada desde la urgencia maternidad hasta el puerperio, denominado como acompañamiento continuo. Esta acción disminuye los temores y ansiedades de las usuarias y permite que estén acompañadas por una persona significativa para ellas.

– 90.4% de apego: esto es contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido por un mínimo de 30 minutos. Esta acción es de suma importancia, no sólo por el beneficio para el vínculo de la diada, sino que además para incorporar a los cuidados de este nuevo integrante de la familia, a las parejas o personas significativas de estas mujeres.

– Cobertura de 76.4% de medidas no farmacológicas para el dolor, las que se aplican principalmente cuando no están dadas las condiciones óptimas para la anestesia epidural. Los matrones de las salas de parto están continuamente capacitándose en técnicas de relajación y contención emocional de nuestras usuarias.

– Primer desayuno de prematuros: durante el 2016 se celebró el primer cumpleaños de los niños nacidos prematuros en nuestro hospital.

Indicadores del cumplimiento Chile Crece Contigo HEC

 El informe de agosto de 2017, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), arrojó un cumplimiento del 90,7% de las metas, sobre el mínimo esperado de un 70%, sobre la ejecución de las prestaciones de Chile Crece Contigo en sus tres dimensiones; Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, Programa de Apoyo al Recién Nacido, Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil.  

Esta evaluación cualitativa y cuantitativa grafica el compromiso y los avances logrados por el equipo multidisciplinario.

Nuestras cifras e iniciativas primer semestre

– 97% de acompañamiento en el parto.

– 90.2% de apego.

– 86% partos con anestesia.

– Protocolo de prevención de un segundo embarazo en adolescentes.

– 1220 nacimientos hasta 30 de junio.

– 2104 hasta el 31 de octubre.

Equipo Chile Crece contigo

Carol Salazar: jefa del Departamento de Matronería y referente ChCC

Carla Cordova: Matrona

Darwin Pacheco: Tecnólogo Médico

Daniela Moraga y Francisca González: Trabajadoras Sociales

Luisa Sepúlveda y Carolina Lagunas: Psicólogas

Elizabeth Licanqueo: Encargada de Participación Social

Sandra Espina: Enfermera de Pediatría (coordinadora)

Mónica Campos: Profesora

Susana Peña: Matrona

Paulina Salas: Técnico Paramédico de Lactario

Fabiola Mendoza: Matrona Policlínico de Prematuros