Menú Principal
1 de Diciembre de 2017

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: Todos cuentan, terminemos con el SIDA

Santiago, 1 de diciembre de 2017.- El Día Mundial del SIDA se conmemora desde 1988 y constituye una oportunidad para dar a conocer los avances médicos, las medidas de prevención, el tratamiento, la atención y la importancia de la no discriminación y el ejercicio de derechos en torno al VIH/SIDA.

Se estima que en Chile existen anualmente 5.000 nuevos casos de VIH, siendo el grupo de edad más afectado las personas de entre 20 y 39 años. Asimismo, las muertes por SIDA han disminuido, pasando de 3,5 por cien mil habitantes el año 2001 a 2,8 por cien mil habitantes el año 2014, lo que se atribuye al impacto positivo de la terapia antiretroviral.


• El llamado del Ministerio de Salud es a usar condón en todas las relaciones sexuales. En esa línea, este año el MINSAL habrá entregado 17 millones de condones y lubricantes para prevenir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en grupos focalizados.
• Asimismo, en caso de dudas, o si ha tenido alguna conducta que puede implicar la transmisión del VIH, hágase el examen. Para ello puede recurrir a los establecimientos de Atención Primaria, las unidades de atención de control de enfermedades de transmisión sexual y los laboratorios privados.
• Cabe recordar que los adolescentes entre 14 y 17 años pueden realizarse el examen de detección del VIH, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres/madres o tutores.
• Por otra parte, el Ministerio de Salud pondrá en marcha este mes una experiencia piloto para la realización de Test Rápido en tres Servicios de Salud del país: SS ARICA, SS METROPOLITANO CENTRAL Y SS METROPOLITANO SUR ORIENTE. Esta iniciativa busca garantizar la calidad y seguridad de los diagnósticos, generando un aprendizaje sobre los modelos de implementación que puedan resultar más efectivos y eficaces, pensando en su escalamiento a nivel nacional.


• El tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral.
• A partir de diciembre, el Ministerio de Salud garantizará en la red pública de atención, terapias de última generación a todas las personas viviendo con VIH que no han iniciado su tratamiento.
• El acceso a terapia antirretroviral y su cobertura sobre el 92% ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad por SIDA. Con tratamientos bien llevados, el VIH es una enfermedad que tiende a la cronicidad.
• El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el grupo de países que eliminarán la transmisión vertical.

Fuente Ministerio de Salud