Menú Principal
1 de Diciembre de 2017

Jornada sobre el Manejo del Dolor en Pediatría

El pasado lunes 27 y martes 28 de noviembre, se realizó en nuestro hospital la Tercera Jornada de Urgencia Pediátrica sobre el “Manejo del Dolor”, dirigido para todos los funcionarios y funcionarias de esta área médica.

En la instancia, se buscó contribuir con el desarrollo y perfeccionamiento de conocimientos sobre el manejo del dolor en Pediatría, con una mirada integradora en su afrontamiento que permita mejorar y optimizar la atención de los niños y niñas de nuestro establecimiento de salud.

Otro de los objetivos fue actualizar los conocimientos sobre este ámbito, sentar las bases para la creación de un protocolo de atención del niño(a) con dolor agudo y el perfeccionamiento de las competencias técnicas y manejo de emociones de un paciente con dolor, cualquiera sea su causa.

Al respecto, la enfermera clínica de la Urgencia Pediátrica, Ana María Lepe, explicó que esta cita se suma a dos jornadas anteriores, denominadas “Reflexionando como niños” y “Dibujando sin Borrar”, en las cuales se buscó hacer una reflexión y aprendizaje sobre el trabajo que deben encabezar los equipos de salud.

“Lo que queremos es avanzar en un protocolo en pro del bienestar de los niños, lo que también exige la nueva ley de la infancia, que partió el año 2015 y que establece un sistema de garantías y protección de los derechos de la infancia. En ese contexto, durante estas dos jornadas, dimos énfasis en el manejo integral del dolor, tanto a la valoración como en el tratamiento, considerándolo, en definitiva, como un quinto signo vital”.

La actividad fue coordinada por el Dr. Miguel Berr y la enfermera Ana María Lepe.