Menú Principal
Convenio1
29 de Marzo de 2018

Convenio de colaboración: odontólogos de la U. de Chile atenderán a pacientes de nuestra Red

Gracias a la firma de un inédito convenio de colaboración mutua, entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, profesionales y especialistas de esa casa de estudios podrán atender a usuarios de nuestra red.

El convenio considera que profesionales, alumnos de postgrado de la facultad, atiendan en establecimientos de atención primaria de la Red del SSMC, contribuyendo a disminuir la lista de espera de referencia odontológica.

Asimismo, incluye la práctica en formación de especialistas odontológicos en el Hospital El Carmen de Maipú. Entre dichas especialidades se incluyen implantología; periodoncia; endodoncia; radiología oral; odontopediatría; cirugía maxilofacial; u otras que acuerden las partes.

Adicionalmente, el convenio contempla que alumnos de pregrado de la facultad, en el contexto de su práctica extra muros, participen en actividades de prevención y promoción de la salud oral, en colegios y organizaciones sociales del territorio del SSMC, determinados por su Dirección de Atención Primaria.

Para coordinar y evaluar las distintas partes de este acuerdo marco, se formarán comisiones con representación de ambas instituciones, las que quedaran constituidas durante el mes de marzo de 2018.

Acuerdo ambicioso

El convenio, que tiene una duración de seis años renovables, fue suscrito en una reunión en dependencias de la facultad, con la participación de las principales autoridades de ambas entidades.

En la ocasión el anfitrión y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, destacó que tras un año de intenso trabajo conjunto se llegó a la firma del acuerdo y afirmó que son “un excelente aliado” para el SSMC. “Esta facultad es la primera el país en su área y una de las más destacadas a nivel iberoamericano, según los rankings internacionales”, indicó.

De igual forma, aplaudió la posibilidad de “poner a la facultad al servicio de la lista de espera del servicio” y alcanzar un acuerdo tras largo tiempo aspirando a asociarse con el sector público.

Por su parte, el director (s) del SSMC, Sr. Alexander Pérez, afirmó que “el trabajo recién comienza y es arduo”, y recalcó que el convenio va “en la línea que ha tenido nuestro servicio, que es de complementariedad”.

“Es importante y valioso colaborar en un mundo competitivo”, dijo, agradeciendo la disposición de la facultad y llamando a estudiar las opciones para extender el convenio a futuro.

En tanto, la directora de Atención Primaria del SSMC, Anita Quiroga, destacó que se trata de un “convenio ambicioso, porque nos da un paraguas para crecer en varias otras cosas que son posibles”.

“Tenemos diversos desafíos, porque si acreditamos nuestros centros, por ejemplo, podemos recibir en atención primaria a especialistas odontológicos”, indicó.

Nuevo director HEC

En la actividad participó también el recién asumido director del Hospital El Carmen de Maipú (HEC), Sr. Osvaldo Henríquez, en su primera actividad oficial, acompañado del Dr. Marco Enríquez, Jefe del Servicio de Atención Ambulatoria.

El nuevo director del HEC manifestó su satisfacción por el convenio, afirmando que “los establecimientos de salud tienen la obligación de acercarse a la gente que necesita su atención, y éste acuerdo está en la línea de beneficiarlos y poner el foco en ellos”.

“En mi presentación con los funcionarios del HEC llamé a tener una mentalidad de servicio, resguardando siempre la calidad, seguridad y oportunidad, y no me cabe duda que en esta alianza se van a cumplir estos tres pilares”, afirmó.

A su vez, el Dr. Enríquez señaló que “este es el principio de una relación de colaboración con la universidad, que nos puede llevar a crecer a otras especialidades médicas”.

Además, valoró que se busque “la forma de resolver los problemas de salud con elementos distintos a los tradicionales, no necesariamente poniendo más sillones o contratando más gente, si no optimizando los recursos que hoy tenemos”. Al respecto, indicó que en paralelo a este convenio el hospital trabaja en reformular los horarios de sus profesionales del área dental, para lograr el mejor rendimiento de su moderna infraestructura.

Fuente Servicio de Salud Metropolitano Central