Menú Principal
Sida2
12 de Abril de 2018

Ministerio de Salud anuncia primeros lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a Paula Daza y Gloria Burgos, Subsecretarias de Salud y Redes Asistenciales respectivamente, realizaron un llamado a “fomentar el autocuidado de la población”, convocando a la sociedad civil a tener un rol primordial en “fortalecer la prevención combinada”.

El Dr. Santelices anunció que  los lineamientos del nuevo Plan Nacional del VIH/SIDA, contarán con un trabajo intersectorial con otras carteras, como el Ministerio de Educación y la colaboración de las organizaciones sociales vinculadas al tema.

La autoridad entregó cifras respecto a la realidad de la enfermedad en nuestro país, expresando que “en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores”.

“Creemos que para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea sería muy difícil de alcanzar. Vamos a buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos, porque tenemos que entender que esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico y también uno psicosocial, asociado a que muchas de estas personas que adquieren el VIH o que enferman posteriormente se vinculan con trastornos asociados a su entorno social, familiar y sicológico, y por consiguiente tenemos que tener una mirada multidimensional del comportamiento y de los problemas que afectan a este tipo de pacientes”, señaló el Ministro de Salud.

El Secretario de Estado agregó que “La prevención combinada apunta a fortalecer la educación en torno al tema, el uso del condón y fármacos, especialmente en relación a fármacos que tienen un alcance preventivo, pero exclusivamente para poblaciones en alto riesgo de contagio”.

“Debemos generar un mayor acceso al testeo. Ya hemos señalado que el 50% de los portadores de VIH en este país, transitan libremente y desconocen el virus que portan, y por lo tanto tenemos que generar un acceso fácil que le permita a cualquier persona que tenga alguna duda, adquiera este testeo que es de bajo costo y que esté disponible en los centros dispuestos para estos efectos”, explicó el Ministro.

“Hemos tomado la decisión de ampliar en al menos cuatro centros a nivel nacional,donde se concentra mayor cantidad de población, centros de salud asociados a hospitales donde los especialistas puedan concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y desde ahí contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este gran problema que estamos abordando”, manifestó.

El Ministro Santelices añadió que “cuando vemos que la cifra ha ascendido a estos niveles que se han duplicado en pocos años y sigue una tendencia a seguir subiendo, claramente no la estamos controlando. La fuerza de tarea se ha centrado en fortalecer el equipo VIH del Ministerio y nosotros esperamos en los próximos, porque lo vamos a contar en días y no semanas, tener esta definición y poder compartirla con la comunidad. Tenemos una preocupación particular por regiones del norte y estamos haciendo un esfuerzo adicional por ver de qué forma vamos a apoyarla en disminuir sus tendencias. Posiblemente en ellas, el tema va ser promover la educación y la realización de test rápidos de tal forma que mientras se buscan especialistas para instalar ahí, ya se haya ganado tiempo con educación”.

Respecto a los inmigrantes, el titular de salud recalcó que “ los estamos invitando a incorporarse al sistema de salud de atención primaria para poder darles atención y educación, sobre todo, en este problema como en muchos otros. Este es un país que por sus características y la creación de oportunidades ha abierto espacios y es muy atractivo para muchos extranjeros y eso, como la dicho el Presidente Piñera, es un motivo de orgullo que también tenemos que ver de manera responsable. Y en salud, también tenemos políticas que otros países no tienen, que es una conciencia mucho más elevada. Eso se ve en los planes de vacunación, en los programas de control de niño sano y también en el control de este tipo de enfermedades. Entonces, esto obedece a una política general con los inmigrantes, que acogerlos desde la atención primaria para tener un registro y también dar tratamiento a los problemas que ellos tengan y educarlos”.

“Queremos decirle a la población de que el MInisterio ya ha tomado cartas en el asunto y no esperó comisiones ni mesas de trabajo para decir que la población puede estar tranquila, porque estamos trabajando adecuadamente para generar un programa y ese programa lo vamos a conversar con otros actores, como el MInisterio de Hacienda, para hacer tangible y valorizar lo que ello pueda significar”, añadió.

Test piloto

El encargado de VIH del Ministerio de Salud, Carlos Beltrán, se refirió a los programa piloto anunciados el año pasado y explicó que “estos presentaron grandes trabas burocráticas y sin resultados que no permiten reaccionar adecuadamente a la gravedad de la situación actual. Por lo tanto, se está hablando de una operativización real de la oferta del test,  a disposición de los centros de atención primaria, de los servicios de urgencia, de los servicios hospitalarios y también como iniciativa a nivel comunitario, pero en forma abierta”.

Finalmente, José Palma, representante del Ministro de Educación, señaló que “la detección temprana pasa a ser un factor clave: el 75% de las personas que se contagian, se contagian de una persona que no sabe que tiene el virus”.

Para Lelio Marmora, Director Ejecutivo de Unitaid,  “la multisectorialidad de la que habla el Ministro es fundamental. El trabajo aunado del Gobierno en su Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y otras áreas, y también la sociedad civil, la industria y la academia resulta primordial para combatir este flagelo”.

Fuente Minsal