Menú Principal
operativo1-660x440
10 de Abril de 2018

Redes Asistenciales y Servicio de Salud Central lanzaron operativos en terreno

En la oportunidad, las autoridades entregaron detalles de los operativos que buscarán incrementar el nivel de inmunización del público objetivo que actualmente se encuentra en un 53% de estado de avance.  Asimismo, reforzaron el llamado a vacunarse de forma temprana, con el objetivo de prevenir eficazmente el contagio del virus.

En la comuna de Estación Central, con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos Marabolí; el Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Alexander Pérez, y el Director de Desarrollo Comunitario del municipio, Esteban Aguilera, se llevó a cabo el lanzamiento del calendario de operativos de vacunación en terreno contra la influenza, perteneciente a la red del SSMC.

La iniciativa tiene por objetivo acercar el proceso de inmunización a quienes no pueden acceder a un vacunatorio. “Estamos muy contentos, porque a nivel país y a la cuarta semana  de haber iniciado la campaña ya superamos  el 50% de personas vacunadas pertenecientes al grupo objetivo y hoy lo que buscamos es optimizar este indicador acercándonos, aún más, hacia las personas”, dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos.

“Hoy la vacuna está asegurada para la población en riesgo y no existe peligro de desabastecimiento, toda vez que debemos considerar que en la distribución se debe resguardar la cadena de frío. No hay ningún riesgo de que las personas que requieran la vacuna, se vayan a quedar sin ella”, aseguró.

Por su parte, el Director (s) del SSMC, Alexander Pérez, explicó que “como servicio buscamos reforzar nuestro compromiso con la comunidad. Hoy hemos vacunado a 193.699 personas de un total de 387.937 proyectadas y sobre esta base, es Estación Central la comuna que presenta el mayor estado de avance con un 53%, mientras que Cerrillos presenta un 51%, Maipú un 50% y Santiago un 48%, mientras que en Pedro Aguirre Cerda, donde administramos únicamente un Cesfam, también llegamos a un 53%”, aseguró.

En el lugar, pudieron acceder gratuitamente a la vacuna los transeúntes que forman parte de los grupos de riesgo de la campaña tales como niños y niñas de 6 meses a 5 años; enfermos crónicos de  6 a 64 años; embarazadas desde la 13ª semana; adultos mayores desde los 65 años; y trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.

Despliegue en terreno

“Nuestra estrategia es trabajar con la comunidad, desde nuestros Cesfam”, señaló el director (s) del SSMC, Alexander Pérez, quien explicó que los operativos en terreno se lanzaron con un calendario de nueve fechas en Estación Central, que se están replicando también en otras comunas del territorio del SSMC, como Maipú y Cerrillos.

En Estación Central, tras el operativo de hoy, las jornadas continuarán –en el mismo horario matinal de 10:00 a 14:00 horas aproximadamente,  el miércoles 11 de abril en el frontis del municipio nuevamente, para dirigirse el viernes 13 a la feria de Curacaví con Las Parcelas. El lunes 16 de abril, en tanto, el operativo se realizará en la vereda norte de la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Av. General Velásquez (frontis del supermercado Lider).

El miércoles 18, los equipos de vacunación se trasladarán a la estación de Metro Ecuador; el viernes 20 a las oficinas del Registro Civil, ubicadas en Obispo Manuel Umaña Nº50; y el lunes 23 nuevamente al frontis del municipio. Finalmente los operativos en la comuna concluirán, por el momento, el miércoles 25 en la estación de Metro Pajaritos y el viernes 27 nuevamente en la vereda norte de la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con General Velásquez.

En Maipú, los operativos se realizarán durante los próximos cuatro sábados, partiendo el 14 de abril en el mercado municipal de 09:00 a 17:00 horas; el sábado 21 y sábado 29 en la feria libre de Tres Poniente con Las Tinajas en horario de 09:30 a 12:00 horas; y el sábado 05 de mayo, nuevamente en el mercado municipal, de 09:00 a 17:00 horas.

En Cerrillos, en tanto, las acciones de vacunación en terreno serán el sábado 14 y sábado 21 de abril, de 09:00 a 18:00 horas en el Mall Plaza Oeste.

El director (s) recordó además que el SSMC (que incluye también la comuna de Santiago en su territorio), ha desplegado sus equipos para vacunar en 386 jardines infantiles y escuelas de sus cuatro comunas y en decenas de otras instituciones y organizaciones sociales tales como hogares de ancianos, juntas de vecinos, entre otras.

Además, la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central cuenta con 19 vacunatorios en los Cesfam de su territorio, en los cuales se puede acceder a la vacuna de lunes a jueves, de 8:30 a 20:00 horas; los viernes de 8:30 a 19:00 horas los viernes; y los sábados de 9:30 a 12:30.