Menú Principal
4
7 de Mayo de 2018

Ministro de Salud acompañó al Presidente Piñera y a la Primera Dama en relanzamiento del Sistema Elige Vivir Sano

Una actividad multitudinaria en el Anfiteatro del Parque Renato Poblete de Quinta Normal dio el vamos al relanzamiento del Sistema Elige Vivir Sano.

El evento, efectuado este domingo 7 de mayo por la mañana, fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, a quienes acompañó gran parte del gabinete de ministros, entre ellos el titular de Salud, Emilio Santelices.

“Hoy relanzamos el Sistema Elige Vivir Sano con mayor fuerza que nunca, para ayudar a disminuir las preocupantes cifras que existen en nuestra población de obesidad y sedentarismo en nuestros niños, adultos y personas mayores”, sostuvo la Primera Dama sobre la iniciativa que ella lanzó en 2011 y dirigió durante el primer periodo del Presidente Sebastián Piñera y que tiene como propósito promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida.

“Llegamos a la conclusión de que Chile requería un cambio cultural, era algo que tenía que nacer del alma. Y como dijo Cecilia, nos encontramos con el viento a favor, con el cielo despejado, porque el programa ‘Elige Vivir Sano’ se ganó el corazón de la inmensa mayoría de los chilenos, y tuvimos grandes avances”, agregó el Presidente.

Por su parte, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que “junto al resto de los Ministerios y a la ciudadanía debemos generar un ambiente y una cultura de vida sana, con más deporte y alimentación sana, y evitando el consumo de alcohol y de tabaco. Tenemos como gran desafío en el Minsal fortalecer desde la atención primaria la promoción de la buena salud, y para ello es vital el Sistema Elige Vivir Sano, que retoma su senda para ayudarnos a prevenir muchas enfermedades. Hay que entender que todos debemos trabajar juntos, pues para que un país se desarrolle necesitamos contar con una población sana. Debemos empezar a bajar los índices de obesidad, que en los adultos llega al 70 por ciento, y de sedentarismo en todos los niveles de edad”.

Elige Vivir Sano -que ahora depende del Ministerio de Desarrollo Social y tiene comoSecretaria Ejecutiva a Alejandra Domper– cuenta con cuatro ejes clave dentro de su implementación: el fomento de la alimentación saludable, fomento de la actividad física, fomento de la vida al aire libre y fomento de la vida en familia.

Esta iniciativa es clave para el desarrollo del país ya que según la Encuesta de Salud 2016-2017, el 74, 2% de la población mayor de 15 años en Chile presenta exceso de peso (sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida).

https://www.facebook.com/ministeriosaludchile/posts/1948602361818584

 

Fuente Minsal