Menú Principal
42164457535_8b98bfe8f1_z
28 de Junio de 2018

Comunidad hospitalaria celebra We Tripantu e izamiento de bandera Mapuche

Una emotiva y soleada celebración del We Tripantu 2018 se realizó en la Plaza de Los Pueblos de nuestro establecimiento de salud, para dar la bienvenida a un nuevo año; donde se renuevan las fuerzas y se dispone de la tierra para un nuevo ciclo de producción y de equilibrio con la naturaleza.

Esta importante ceremonia, es realizada entre el 21 y el 24 de junio, durante el solsticio de invierno austral, donde los pueblos originarios celebran “La nueva salida del sol” o Año Nuevo Mapuche, más conocido como el We Tripantu o Wüñol Tripantu.

La celebración protagonizada por la Comunidad Mapuche de Maipú, fue encabezada por el Lonko Juan Huenupil, las facilitadoras de salud intercultural de los Cesfam de Maipú y Cerrillos, la organización Weichafe Domo y el grupo artístico TUN, en compañía del Subdirector de Administración y Finanzas de nuestro hospital, Hermes Araya Núñez; el Suboficial Camilo Troncoso de la 25a Comisaría de Carabineros de Maipú; la encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Maipú, Daisy Llancapichun, los trabajadores del HEC, nuestros vecinos y vecinas.

La jornada se inició con el izamiento de la bandera Mapuche en el frontis de nuestro hospital, instancia en la que los dirigentes Mapuche agradecieron a los presentes por su asistencia. Posterior a ello, los invitados se trasladaron hasta la Plaza de los Pueblos, donde el Lonko Juan Huenupil realizó las rogativas al pie del canelo, compartiendo comida tradicional una vez finalizado el ritual ancestral.

Tras el acto, el subdirector Hermes Araya, valoró que la institución de salud sea un punto de referencia para el encuentro con nuestras culturas; “ahora que partimos un nuevo año, es importante destacar la cercanía del hospital con su gente, representando en esta oportunidad, a las comunidades Mapuche de Maipú, con esta emotiva celebración, donde se pide por el bienestar de la comunidad”. 

Por su parte, el Lonko Juan Huenupil, expresó que “nosotros venimos hasta acá para hacer las rogativas, pedimos para que el hospital también tenga un buen futuro, “buena vibra”, para que la gente se mejore, que no exista tanta enfermedad, dando las gracias también porque se construyera este hospital para las personas. Es importante para nosotros seguir rescatando nuestras costumbres, raíces, nuestra lengua, y contar con estos espacios para nuestra gente”. 

La Referente de Participación del HEC, Elizabeth Licanqueo, señaló que desde el 2014 a la fecha, se ha realizado esta celebración en el hospital; “es una forma para que el establecimiento se integre o salga a la comunidad, como un hospital que se identifica con las culturas de los pueblos indígenas. Es una instancia para sensibilizar a los funcionarios sobre la cosmovisión de los pueblos, y a futuro, fortalecer un enfoque intercultural en nuestro hospital”.

43017667652_a92c92cff5_z

Finalmente, Licanqueo precisó que “es significativa la formación de los trabajadores del sector público sobre estos temas, si bien es un avance que nos comuniquemos o conozcamos un poco sobre el idioma, es importante seguir profundizando en su cultura y cuáles son sus códigos para relacionarse con el entorno”.

Agradecimientos 

Especial reconocimiento a las funcionarias de la Unidad de Participación Social, del Departamento de Satisfacción Usuaria, por la organización de esta importante jornada.

Galería de fotos completa acá