Menú Principal
copia 1
19 de Junio de 2018

Escuela Hospitalaria El Carmen: brindando educación de calidad y compensatoria para niños y adolescentes hospitalizados

El pasado 15 de junio, fue inaugurada de manera oficial la Escuela Hospitalaria El Carmen de Maipú, entregando atención educativa a niños, niñas y adolescentes que necesitan continuar con su educación, pero que, por su condición de salud, no pueden asistir de manera regular a sus colegios.

Desde marzo de 2018 a la fecha, ya son 126 familias beneficiadas por la atención pedagógica que brindan los profesionales en nuestro establecimiento de salud, enfocados en nivelar, reforzar y dar continuidad a los conocimientos que dejan de adquirir por padecer de alguna enfermedad, por estar hospitalizados o en tratamiento.

A la jornada de inauguración asistió el director (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región Metropolitana, Jonathan Palacios; el director de la Provincial de Educación Sector Santiago Poniente, Samuel Delgado; la referente de Hospital Amigo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Claudia González; el concejal Abraham Donoso, como también, autoridades del Ministerio de Educación, representantes de los establecimientos educacionales de Maipú y Cerrillos, directivos y funcionarios del HEC.

El director de la Escuela Hospitalaria, Fabián Santibáñez, manifestó que “nos sentimos bien orgullosos del trabajo que se está realizando, el crecimiento de la escuela y su evolución ha sido positiva, no solo por la atención entregada a los niños, sino que también para sus familias y el impacto que genera en ellas. Para nosotros, fue importante llevar a cabo esta inauguración y dar a conocer la pedagogía hospitalaria”.

Como desafío para este año, “queremos seguir aumentando la atención de los pacientes, principalmente en sala cama, sumando también nuevos profesionales para dar cobertura a las necesidades de nuestra población. Hasta ahora, hemos beneficiado a muchas familias, entregando servicios durante la hospitalización, como también entregando apoyo domiciliario, o bien, en casos de una larga estadía”.

Santibáñez sostuvo que lo más importante es la salud de los menores, ya que en primer lugar ellos son pacientes del hospital. En ese contexto, esta estrategia que se desarrolla en forma conjunta con los ministerios de Salud y Educación, permite escolarizar a los menores que hoy, por diversas razones, están fuera del sistema educacional, pero que ahora reciben herramientas educativas, emocionales y sociales.

En tanto, la jefa del Departamento de Satisfacción Usuaria, Katina Melillán, junto con señalar que la actividad fue muy integradora y emotiva, “permitió dar a conocer una importante iniciativa y su impacto en las familias, en los niños, niñas y adolescentes que necesitan continuar con su educación. Este es un programa vinculante con la sociedad; ya que hace un aporte en la recuperabilidad de nuestros pacientes, otorgando derecho a salud y educación”.  

Las tres modalidades de atención

copia 3

Nuestra Escuela Hospitalaria es la número 47 a nivel nacional, y la más reciente que ha recibido la certificación del MINEDUC.

Las escuelas son establecimientos dependientes del Ministerio de Educación, que funcionan en diversos hospitales del país. En el caso del HEC, se entrega esta atención bajo tres modalidades:

Atención sala-cama: los docentes concurren a la sala de hospitalización.

Atención aula hospitalaria: pacientes que pueden movilizarse acuden a una sala de clases, ubicada en el 5to piso de nuestro hospital.

Atención domiciliaria: pacientes crónicos o con prescripción de reposo que no pueden asistir a la escuela, son visitados en sus hogares.

Galería de fotos: Estudiantes de la Escuela Hospitalaria

copia 2