Menú Principal
TRAUMA
27 de Junio de 2018

Exitosa 2da Jornada de Trauma en Urgencias convocó a diversos representantes del mundo académico y profesionales de la salud

Con éxito y amplia convocatoria se desarrolló la 2da Jornada de Trauma en Urgencias en nuestro establecimiento de salud, con el objetivo capacitar a los equipos y actualizar conocimientos sobre el manejo de pacientes politraumatizados.

La jornada fue organizada por el Servicio de Urgencia del HEC y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae (UFT), bajo el patrocinio de la Facultad de Medicina de la UFT y la Unidad de Relación Asistencial Docente (RAD). La coordinación de la actividad estuvo a cargo de los doctores Pablo Arellano, Hector Sempertegui y Ernesto Guevara.

El ciclo de capacitación se inició con las palabras del director de nuestra institución, Osvaldo Henríquez Orellana; el Vicedecano de Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Dr. Mauricio Soto y el jefe de la Unidad de Urgencia Adulto, Dr. Claudio Muñoz, en compañía de los expertos del área y funcionarios de la salud.

El director Osvaldo Henríquez Orellana, junto con agradecer la asistencia, valoró la alianza estratégica que mantiene el hospital con la academia; “estos convenios son un beneficio para la comunidad, para nuestros profesionales y que va en la línea de ir fortaleciendo nuestros servicios. Quiero destacar también, la importancia de esta 2da jornada para nuestros equipos médicos, debido a las cifras de accidentes y pacientes politraumatizados que llegan hasta nuestro hospital”.

41190624770_129620ccbb_z

En tanto, el Vicedecano de la universidad, Dr. Mauricio Soto, recalcó el trabajo conjunto realizado por ambas instituciones desde el año 2015 y las excelentes proyecciones que hay en ese sentido; “poniendo a disposición de sus docentes para capacitar a los profesionales del hospital, con la finalidad de garantizar un mejor servicio para los usuarios(as)”.

En esa línea, agregó que “cuando la academia se integra a la parte asistencial, mejoran todos los procesos y se beneficia al paciente. Ese objetivo, es el más importante de esta alianza entre la universidad y el hospital”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Urgencia Adulto, Claudio Muñoz, explicó que, en virtud del gran número de consultas por Trauma, es fundamental mejorar las competencias del personal clínico, acercando esta práctica con la academia:

“Nuestro servicio de urgencia del HEC está en el centro de dos carreteras, por tanto, tenemos una alta tasa de consulta de pacientes por trauma. La mayor cantidad de muertes está relacionada a accidentes vehiculares, seguido de diversos hechos de violencia y caídas que sufren las personas, en su mayoría, accidentes de adultos mayores”.  

“Estamos agradecidos y satisfechos por la amplia participación que tuvo esta segunda jornada, donde se reunieron distintos sectores de la salud y la docencia, con representantes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), otras áreas del HEC, médicos de la Atención Primaria de Salud, además del destacado aporte de los expertos en sus charlas y el patrocinio de los laboratorios que nos acompañaron”.

 Jornada Universidad Finis Terrae 

Agradecimientos

La 2da Jornada de Trauma en el HEC contó con la destacada participación de los siguientes profesionales de la salud (orden de exposición):

Dr. Pablo Ottolino, Cirujano de la Sociedad Panamericana de Trauma y del Hospital Sótero del Río.

Dr. Pablo Arrellano, Cirugía de la Universidad Finis Terrae (UFT).

Dr. Jorge Eggers, Anestesiólogo del Ejército de Chile / UFT.

Dr. Rafael Martínez, Traumatología, UFT.

Dr. Pablo Arellano, Coordinador Médico del Centro de Simulación /UFT.

Dr. Alfredo Bayer, Neurocirugía, Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).

Dr. Gonzalo Diocares, Neurocirugía, HUAP.

Dr. Franco Utili Ramírez, Fellowship Emergency, Medicine – USA, jefe SU-Clin.

Dr. Ramiro Caballero, Cirugía HEC.

Dr. Héctor Sempertegui, Médico Urgenciólogo, HEC.

Dr. Patricio Lamoza, Cirugía HEC.

Dr. Claudio Muñoz, jefe Unidad Urgencia Adulto, HEC.

 

Galería de Fotos en FLICKR