Menú Principal
portada
31 de Julio de 2018

Calidad y Seguridad del Paciente e IAAS dan a conocer los principales gérmenes identificados en HEC

El Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente e IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) y el Laboratorio de Microbiología del Hospital El Carmen, presentó a la comunidad hospitalaria la “Plantilla de Susceptibilidad Bacteriana a los Antimicrobianos en el Hospital El Carmen (HEC)”, con el objetivo de tratar el impacto de este fenómeno en la práctica clínica y las estrategias de prevención para su control.

La jornada, fue liderada por el Dr. Alfonso Guzmán, médico del Programa de Control de Infecciones y las Enfermeras Pilar Arredondo y Daniela Olivares, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes, para ajustar las pautas de tratamiento empírico en beneficio de nuestra comunidad hospitalaria y sus pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la resistencia de las bacterias a los antibióticos como la mayor amenaza a la salud en el siglo XXI, lo que hace necesario su uso racional y el conocimiento de los principales microorganismos causantes de infecciones en los centros de trabajo y sus patrones de susceptibilidad.

Al respecto, el Dr. Alfonso Guzmán, explicó que “cada vez es más complicado usar antibióticos, porque las bacterias han aprendido a ser inmunes o resistentes a este tratamiento, lo que hace importante conocer cuáles son las bacterias que más frecuentemente provocan infecciones en el hospital y cómo se comportan ante las distintas alternativas terapéuticas”.

En ese contexto, se hizo entrega de un tríptico al cuerpo médico presente con los datos recabados durante el 2017, con el propósito de ayudar en la toma de decisiones clínicas y en la atención de nuestra comunidad.

43462068452_0e0dfe3522_z

Galería de fotos FLICKR