Menú Principal
gran_1437035136_1925789868
10 de Julio de 2018

Hospital El Carmen aumenta en un 20% los egresos quirúrgicos realizando cirugías los sábados

En el marco de los lineamientos emanados desde el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, la nueva directiva del Hospital Clínico Metropolitano El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada (HEC), ha puesto en marcha un nuevo plan para mejorar la gestión de lista de espera de nuestro establecimiento de salud para este 2018.

A partir de este año, HEC aumentó la eficiencia de sus pabellones al realizar cirugías todos los sábados ininterrumpidamente desde el mes de abril, como también, reforzó la ubicación de los pacientes a través de llamadas, cartas certificadas y visitas domiciliarias. 

Esto, tras el positivo balance realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, quien dio a conocer la cantidad de cirugías realizadas en el marco de la estrategia de resolución implementada por el Ministerio de Salud y que tiene, como uno de sus objetivos, resolver un 25% de la lista de espera existente al 31 de diciembre de 2017.

En el caso de nuestro hospital, durante el año 2018 se han realizado 1162 egresos quirúrgicos, de ellos el 20% corresponde a cirugías realizadas los días sábados a partir del mes de abril, que han venido a dar respuesta a nuestros usuarios que esperan desde el año 2015. No obstante, la unidad debe gestionar a su vez, a los pacientes derivados desde programas PRAIS y Valech, Prioridad Biomédica y Sename (considerados No COMGES, porque son pacientes nuevos).

tabla

Lista de Espera de Especialidades y Dental

tabla 2

Al 30 de junio del presente año, Hospital El Carmen ha dado respuesta a 13.273 usuarios en espera de atención de un especialista, alcanzando un 58% de cumplimiento.

En el caso de la Lista de Espera Quirúrgica, se alcanzó un 55% de cumplimiento durante el primer semestre. Para ambos ítems, el ritmo de descongestión permite proyectar un cumplimiento del 99% a diciembre de 2018.

En tanto, la Lista de Espera Dental se encuentra resolviendo y rastreando los casos, al ser recientemente incorporada como un compromiso de gestión. Sin embargo, se ha realizado a la fecha, una alta resolución de casos No Comges, permitiendo atender a nuestros usuarios a tiempo; alcanzando 1.960 dentales egresos en lo que va del año en curso.

Ver también: Más de 28 mil pacientes han sido operados como parte de la estrategia de resolución de lista de espera quirúrgica no Ges