Menú Principal
2235
13 de Julio de 2018

Hospitales de la red del SSMC contribuyen a despejar listas de espera

La estrategia del Hospital El Carmen y Hospital Clínico San Borja Arriarán se enmarca en los lineamientos emanados desde el Ministerio de salud, en ese contexto ambos hospitales han resuelto un 64.9% de la lista de espera.

Estos buenos resultados han sido posibles gracias a las estrategias implementadas a partir del presente año y que responden al llamado realizado por el ministro Emilio Santelices y que van en directo beneficio de los usuarios de nuestra red hospitalaria.

Mientras que el Hospital el Carmen aumentó la eficiencia de sus pabellones al realizar cirugías todos los sábados ininterrumpidamente desde el mes de abril, además de reforzar la ubicación de los pacientes a través de llamadas, cartas certificadas y visitas domiciliarias; los resultados del Hospital Clínico San Borja Arriarán responden a un trabajo con cada jefe de las áreas quirúrgicas, donde se establecieron estrategias para poder resolver su lista de espera, con lo cual se logró resolver la situación de 610 personas de un total de 855 usuarios que esperaban desde el año 2015.

Esto es parte de los buenos resultados anunciados por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, quien indicó que desde marzo a la fecha se han concretado más de 43.461 egresos, lo que corresponde a un 15,2% del total de la lista de espera no Ges que a diciembre alcanzaba las 285.625 personas. De los egresos registrados, un 65,3% corresponde a cirugías efectivas, es decir 28.381 operaciones.

“Estamos demostrando que, siendo más eficientes, optimizando los recursos físicos, humanos y financieros, y poniendo el foco en la reducción de lista de espera quirúrgica no Ges con procesos clínicos y administrativos bien diseñados e implementados, podemos avanzar hacia una atención de salud de calidad y oportuna, en beneficio de los pacientes”, manifestó al Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

La estrategia de reducción de lista de espera quirúrgica no Ges involucra un presupuesto de 23 mil millones de pesos hasta la fecha.

Fuente Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)