Menú Principal
43092145914_01756d846c_k
20 de Agosto de 2018

Conmemoración Mundial de Lactancia Materna 2018: Pilar de la vida

El Comité de Lactancia del Hospital El Carmen conmemoró durante 7 días la Semana Internacional de la Lactancia Materna, realizando diversas actividades educativas y participativas para la comunidad, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos en base a la protección, fomento y apoyo del amamantamiento.

La celebración instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, tuvo por lema el Fundamento de la Vida”, situando el proceso de lactancia como la oportunidad para tener un comienzo justo desde el nacimiento; base para una buena salud tanto en las madres como en sus hijos.  

Durante una semana, el Comité del HEC desarrolló diferentes jornadas, que permitieron sociabilizar y difundir esta política a toda la comunidad, generando acciones que permitan a las madres y sus hijos facilitar la lactancia materna.

Entre las actividades, se destacó la ceremonia inaugural, el conversatorio con madres hospitalizadas en la unidad de Puerperio, el stand informativo en el Hall Central, Masajes Shantala para bebés, premiación a madres de la Unidad de Neonatología, capacitación destete y la presentación artística de la agrupación Maipú en Brazos, como cierre de la semana.

Al respecto, las integrantes del Comité, la Matrona Camila Orellana y la Psicóloga Carolina Lagunas, entregaron sus palabras de agradecimiento por el apoyo y la colaboración de la comunidad hospitalaria y organizaciones en el desarrollo de las actividades realizadas, por lo que esperan que cada vez se sumen mas voluntades para fomentar los beneficios de la lactancia materna.

Beneficios de la Lactancia

La etapa de amamantamiento genera múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para la mamá, es el alimento perfecto para su desarrollo y crecimiento; favorece el apego, esa particular relación entre la mamá y el hijo; lo protege inmunológicamente contra infecciones; colabora con su desarrollo psicomotor y emocional, e incluso las madres que amamantan tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mamas y de ovarios. Se estima que hoy se salvan aproximadamente 20 mil vidas por prevención de cáncer de mama y 80 mil muertes infantiles por desnutrición, gracias a la lactancia.

Organizadores

Agradecimientos al Comité de Lactancia Materna del HEC, integrado por un equipo multidisciplinario del HEC, cuyo objetivo es el cuidado de la salud de la madre y su hijo/a, garantizando el ejercicio del derecho a la lactancia materna de las niñas, niños, madres y familias, como elemento indispensable para lograr un óptimo estado de salud, desarrollo y nutrición:

Matrona jefa Carol Salazar

Matrona Catalina Garrido

Matrona Camila Orellana

Matrona Karla Ortiz

Psicóloga Carolina Lagunas

Psicóloga Luisa Sandoval

Fonoaudióloga Marian Corvalán

TS Maria Francisca González

Enfermera Cinthya Villalobos

Nutricionista Natalia Valenzuela

Nutricionista Camila Burgos

Nutricionista Romina López

Tens Karla Slier

 

Colaboradores

Mt Cristina Vejar

Mt Macarena Abulias

Internas de Obstetricia, Nutrición y Fonoaudiología

Nutricionista Yasna Fuica

Unidad de Operaciones

 

Álbum de Fotos Flickr:

1 y 2 jornada

Masajes Shantala y stand informativo

Cierre de semana