Menú Principal
31311724518_d5f2083df1_z
12 de Octubre de 2018

Comunidad y directivos dialogan sobre avances del HEC

Vecinos, funcionarios, dirigentes, voluntarios y gremios del hospital, asistieron a una reunión encabezada por el equipo directivo, quienes presentaron los avances en tres áreas vitales y de relevancia para la población de Maipú y Cerrillos: Unidad de Hemodiálisis, Policlínico de VIH, Unidad de Geriatría Aguda (UGA).

Durante la conversación, el director Osvaldo Henríquez Orellana, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Sergio Ramirez Escobar y la jefa de la Unidad de Geriatría Agudos, Dra. Pamela Valenzuela, explicaron los detalles de estos programas y atendieron las consultas de los presentes.

La jornada, contó con la participación del Voluntariado, el Centro de Desarrollo Local, el Consejo Consultivo, el Consejo de Sociedad Civil (COSOC), el Departamento de la Diversidad de la Municipalidad de Maipú, Cesfam, vecinos y vecinas de ambas comunas, en compañía de la Unidad de Participación Social dependiente del Departamento de Satisfacción Usuaria.

Unidad Geriátrica Agudo

La presidenta del Consejo Consultivo del HEC, Margarita Becerra, junto con valorar la instancia de diálogo, señaló que es importante que la directiva siga realizando estas reuniones, de las cuales se espera una mayor concurrencia de los dirigentes. En ese sentido, destacó la presencia de la Municipalidad de Maipú, en la línea del fortalecimiento del trabajo en red.

Sobre la Unidad Geriatría Agudo, señaló que la principal crítica apunta a las modificaciones sufridas en esta área, no obstante “espero que en realidad estos cambios vayan en beneficio de los adultos mayores de la comuna. Queremos presenciar efectivamente esta implementación y su cumplimiento”.

45136653312_b08799c22d_z

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del HEC, Victoria Osorio, agregó que “me hubiese gustado que se hiciera una capacitación a los dirigentes sobre el nuevo modelo de Geriatría, para que nosotros a su vez informemos a la comunidad. Tengo una mirada bastante optimista frente a esto”.

El proyecto que se está implementando desde septiembre, tiene por objetivo reforzar la atención personalizada de los adultos mayores, entregando completa asistencia y cuidados progresivos, no sólo en el ámbito clínico, sino que también sobre los aspectos psicosociales y sus redes de apoyo.

Policlínico de VIH/SIDA

El encargado de la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Maipú, Bladymir Muñoz, calificó el programa como “una buena noticia para Maipú y Cerrillos, debido a las diversas falencias que existen en las campañas de VIH. Es importante que las personas puedan atenderse en su propia comuna. Hay mucha gente de Maipú que no se hace los exámenes acá, porque no existía esta posibilidad, pero también, debido a la alta estigmatización que aún existe frente a este tema.

Si el hospital logra manejar bien el policlínico de VIH, entregando tratamiento y desestigmatizando la enfermedad, va a ser un logro y una apuesta enorme que estamos contentos de recibir como municipalidad, y como colaboradores para trabajar al 100% con ustedes”.

45136617672_70ca9d9868_z

Muñoz sostuvo que el mayor desafío es llegar a la gente que no sabe que tiene el virus, por lo que, “el Policlínico de VIH y la Oficina de la Diversidad de la municipalidad, deben enfocar sus esfuerzos en pesquisar a aquellos pacientes para entregarles el tratamiento, información y educación en la prevención de la trasmisión y contaminación por VIH”.

Unidad de Hemodiálisis

Finalmente, sobre la Unidad de Hemodiálisis, la presidenta del COSOC, Victoria Osorio, agregó que estas mejoras son de relevancia para la comunidad, dado que comenzará a aumentar el número de pacientes atendidos en el mismo hospital.43371847410_89aeee190b_z

El ingreso de nuevos beneficiarios responde a las recientes mejoras implementadas en la unidad, respecto a la conexión de los equipos a la planta de agua y la reutilización de insumos.

Se proyecta que, a finales de 2018 podamos entregar el servicio a 72 usuarios de las comunas de Maipú y Cerrillos, que podrían llegar a 144, cuando esté al cien por ciento de su capacidad.

Youtube HECInforma: UGA – Policlínico VIH/SIDA – Hemodiálisis

Galería de Fotos Reunión directivos comunidad